Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Kwalotly a San Andrés Ahuashuatepec



Casi al filo del comienzo de una nueva primavera, recibimos un email de Guillermo Díaz Moté vinculado a un tema que no viene al caso. Lo respondimos aprovechando la oportunidad para preguntarle dónde vivía. Y así la causalidad nos permitió iniciarnos en el conocimiento de otro de los paraísos que nuestro planeta nos brinda para hacer más llevadera nuestra estancia en este mundo.

En su segundo email nos escribió acerca de su lugar para que nos fuésemos impregnando de algo de lo mucho que hay por allí.

---
"Hola Daniel y Olga!

Mi ciudad se llama Apizaco, es un lugar justo en el centro de un Estado llamado Tlaxcala, del centro de este País.

Esta ciudad tiene como origen un campamento de trabajadores ferrocarrileros que allá por los años 1870 iniciaron trabajos por órdenes del dictador Porfirio Diaz de construir una linea de ferrocarril que uniera el puerto de Veracruz, puerta de México con el viejo mundo por aquel entonces, con la ciudad de Mexico.

Dicho campamento se estableció en terrenos de lo que era la Hacienda de San Luis de Apizaquito (Apitzaquitl: lugar donde corre agua delgada o arroyo en legua nahuatl) a 3 km de el casco viejo de la hacienda.

He de hacer mención que el momento propició la llegada de gente de todas partes del país, incluso de otros países.

Llegaron de todo Zempoallan (hoy día llamamos Veracruz a la región que correspondía al antiguo Zempoallan) pero tambien llegaron del antiguo imperio Austrohúngaro de Bratislava, y de la propia Gales de Swansea, de Cantabria, del puerto de Suances y del valle de la Liébana.

En fin, que de Apizaco se puede hablar un rato. Mi casa (que es su casa) se encuentra en una localidad a 6 km al sur sureste de Apizaco, llamada San Andrés Ahuashuatepec, donde serán siempre
Cualotli (Kwalotly) BIENVENIDOS.

Cariños desde Apizaco hasta Esquel, el bellisimo Esquel"
y firma Guillermo.
---

Ya no nos sorprende la especialísima amabilidad de nuestros hermanos mexicanos. Hace años que nos brindan su afecto y colaboran con nuestros proyectos en internet. Y la belleza de su tierra nos deslumbra cada vez que la vida nos permite asomarnos a ella al menos a la distancia. Hasta nos ofrecieron un lugar en el que instalarnos allí lo que por ahora no será aunque luego ¿quién sabe?

Como sugiere Guillermo, de Apizaco se puede hablar un rato, y podemos comenzar por la ciudad de San Andrés Ahuashuatepec, preciso punto del Universo que alberga a nuestro nuevo amigo.

Dicen los libros que San Andrés Ahuashuatepec se localiza en el Municipio Tzompantepec del Estado de Tlaxcala, México y se encuentra en las coordenadas GPS: Longitud (dec): -98.103333
Latitud (dec): 19.377778.
La localidad se encuentra a una mediana altura de 2460 metros sobre el nivel del mar.

La población total de San Andrés Ahuashuatepec es de 7972 personas, de cuales 3953 son masculinos y 4019 femeninas. Los ciudadanos se dividen en 3393 menores de edad y 4579 adultos, de cuales 469 tienen más de 60 años.

214 personas en San Andrés Ahuashuatepec viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan, de los habitantes de más de 5 años de edad, 85 personas. 

En San Andrés Ahuashuatepec hay un total de 1884 hogares.
La estructura económica permite a 268 viviendas tener una computadora, a 922 tener una lavadora y 1765 tienen una televisión.

De la población a partir de los 15 años, 242 no tienen ninguna escolaridad, 1470 tienen una escolaridad incompleta. 1405 tienen una escolaridad básica y 1894 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 641 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 9 años.
---
Eso dicen los libros. Ahora los invitamos a dar un paseo por San Andrés Ahuashuatepec y alrededores, un regalo que creemos era inesperado para la mayoría de ustedes y para nosotros. 






Seguramente Guillermo y otros amigos de esa región nos enviarán sus propias fotografías para que podemos ver mucho más y disfrutar mucho más.

¡Hasta la próxima visita!

---

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños