Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

21 ene. 2014

175 Años de Fotografía


Nota enviada por Fernando Mengui.
Abreviada por la redacción del blog.
---
Este año la fotografía cumple 175 años desde que se difundió al mundo un nuevo proceso, llamado daguerrotipo, dicho nombre se debe a su impulsor Daguerre.

La historia de cómo se llega a 1839 involucra varios años anteriores de investigación de componentes técnicos de Niépce, aunque los historiadores del tema consideraron que ese es el año cero para la difusión y utilización como fecha de inicio de la Fotografía.

En aquella época existieron varias transformaciones socio-económicas y culturales, tomemos como ejemplo que se paso de la pre-industria a la sociedad industrial, al nacimiento de la filosofía positivista y la fotografía entre otros.

La fotografía en aquella época era consumida por la burguesía que la utilizó como autoreferencial para mostrar su ascenso económico, social y cultural, tal es así que aquellos que se hacían retratar lucían sus mejores galas para las tomas, hasta hoy contamos con documentación fotográfica de la época de su cultura y costumbres.

Veamos una pequeña reseña de su avance hasta la era actual.

1840, William H. Fox Talbot, desarrolla la técnica de negativo-positivo.

1842, Sir John Frederick William Herschel, descubridor del fijado, en el año 1819 había descubierto el poder del hiposulfito de sodio para ser utilizado en la fijación de la imagen de modo permanente, es así que se lo hizo saber a Daguerre y Talbot para su utilización.

1850, Blanquart-Evrard, hace uso del papel de albúmina (papel cubierto con clara de huevo para impermeabilizarlo) que luego se fotosensilizaba con sales de cloruro de plata. Este papel albuminado sale al mercado en 1854 siendo todo un éxito, Alemania es uno de los principales productores del mismo.

1851, Gustave Le Gray, creador del llamado colodión húmedo. El procedimiento era sumergir las placas de vidrio con colodión en un tanque con nitrato de plata, de esa forma se obtenían negativos nítidos y tanto la placa como el revelado de las imágenes tenían que mantenerse húmedas. Este proceso fue todo un éxito hasta 1880, empleado por famosos fotógrafos de la época.

1861, James Clerk Maxwell, crea la fotografía color utilizando filtros superpuestos de color rojo, azul y amarillo, es así que aparece la primera fotografía cromática.

1871, Richard Leach Maddox, fué el descubridor de las placas secas de gelatino-bromuro. El procedimiento era humedecer la gelatina seca con agua, extender sobre la misma el bromuro de cadmio y nitrato de plata para que reaccionaran y así se obtenía el bromuro de plata, esta mezcla se depositaba en un vidrio hasta que secara. De ésta forma el tiempo de exposición bajaba y se asemejaba al concepto de rapidez, fórmula que triunfo después de 1880.

1888, George Eastman, patenta la marca Kodak, y lanza al mercado la cámara Kodak 100 Vista con carrete de película (de papel) fotográfica, de ésta manera sustituye a las placas de vidrio. Kodak vendía la cámara cargada ya con la película, para revelarla era llevada al negocio y ellos procedían a revelarla y volver a cargar la cámara. En 1889 reemplaza el papel por el celuloide y en unos años más ya no se necesitaba llevar la cámara, el recambio lo hacía el propio cliente.

1907, Los Hermanos Lumiére patentaron el proceso para realizar películas en color, es así que nace Autochrome Lumiére, entre tantos otros progresos relacionados a la fotografía y el cine.

1947, Polaroid lanza al mercado la auténtica fotografía instantánea, presentando al mercado una cámara que revelaba y positivaba solo en 60 segundos que llevaría el nombre de la empresa “Polaroid”. También 60 fueron los años que estuvo en el mercado ya que en el 2007 anuncia que dejará de fabricarla buscando nuevos posicionamientos de acuerdo a tecnología actual.

Desde 1839 se innovó mucho en fórmulas, técnicas, formatos y accesorios para hacer que la fotografía fuera más accesible al público en general y se logró, especialmente entre la década de 1920/1940 en que nace la fotografía color y de formato pequeño.
1969, se desarrolla el primer chip CCD (Charged-Coupled Device), luego se comienza con la digitalización y es el momento para mostrar como crear una nueva dimensión al llamado Arte Fotográfico.

1975, Steve Sasson, con solo 25 años de edad y siendo empleado de Kodak presenta el 12 de diciembre de 1975 la creación de la primera cámara digital como prototipo, la misma pesaba cuatro kilos y necesitó 23 segundos para guardar una imagen en blanco y negro en una cinta de casete y otros 23 segundos para recuperla.

Recién en 1991 se puso a la venta al público la primera cámara con el nombre Dycam Model 1 y/o Logitech Fotoman, las mismas usaban un sensor CCD que grababa digitalmente la imagen y la misma era bajada con un cable a la computadora para su procesamiento.

Desde 1991 que se empezó masivamente con las cámaras digitales de 0,01 megapíxeles de resolución que hasta hoy no dejan de sumarles más resolución e incorporles accesorios como por ejemplo: video, GPS, transferencia de datos inalámbricos, etc.

Ya no solo en las cámaras compactas o reflex sino que la fotografía también hoy es tomada por telefonía celular, tablets u otros accesorios con excelente resolución y calidad, creando cada día un mundo inconmesurable de imágenes que giran sin conocer fronteras idiomáticas ni sociales, creando su propio lenguaje que es comunicarse con la imagen. Este es nuestro futuro presente.

Bienvenida la FOTOGRAFIA.
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Archivo del blog