Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Volcán Puyehue: la lava emitida puede obturar el conducto de salida


22/6/2011
El Servicio Nacional de Geología y Minería dio a conocer la tarde de este miércoles el más reciente informe del Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) sobre la actividad del complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle.
“El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. Por lo tanto se conserva en el nivel de alerta volcánica en Rojo”, explicaron.
Según detalló el organismo “en las horas de la mañana se reportó caída de cenizas finas en las poblaciones de Riñinahue, Llifén, Futrono y Curarrehue”. La columna eruptiva, dirigida hacia el noreste, alcanzó alturas del orden de entre 3 y 4 kilómetros observándose en ella una coloración oscura.
Precisando que aunque no realizaron nuevas observaciones aéreas, el Ovdas aseguró que “se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción”.
“Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco”, advirtieron.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños