Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

15M - Para Puig los organizadores de protestas son guerrilleros urbanos


15M.- Puig perseguirá también a los organizadores del bloqueo del Parlament

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, ha anunciado que además de identificar a los violentos que agredieron a diputados durante el intento de bloqueo del Parlament en el pleno de Presupuestos y a los que trataron de impedir la entrada, también perseguirá a los organizadores de la protesta.

En su comparecencia en la Comisión de Interior, Puig ha explicado que están dedicando muchos esfuerzos a dar con los responsables de los incidentes y que tienen a dos comisarios trabajando en este asunto: uno que se dedica a coordinar las pesquisas con la Fiscalía y el jefe de la División de Información.

Éste último tratará de identificar a los agresores de diputados, así como de trabajadores y policías; a los que coaccionaron a parlamentarios para impedirles la entrada, y a los organizadores.

Así, el conseller ha aseverado que "van a por todas" contra los que protagonizaron el bloqueo para tratar de que nadie quede impune y ha advertido de que recabarán hasta el último detalle para que asuman las responsabilidad de lo ocurrido.

Como respuesta a lo ocurrido, el conseller también ha anunciado que intensificará su lucha sin cuartel contra unos grupos que califica de "guerrilla urbana" con una unidad adscrita a la División de Información que estará especializada en la obtención de pruebas e instrucción de atestados.

En este sentido, una comisión de trabajo analizará qué nuevos recursos materiales y tácticas policiales pueden adoptar contra los violentos, y que explorará la manera de "poner en tensión el Código Penal" para dejar de ser tan permisivos con los alborotadores, además de que impulsarán modificaciones legislativas.

FALTA DE DILIGENCIA

El conseller ha lamentado la imagen que se dio del Parlament sometida a mucha tensión durante las horas del intento de bloqueo y ha admitido que se cometieron errores durante el dispositivo --"no salió del todo bien"-- ya que no se pudo proteger la integridad de todos los parlamentarios.

Ha reiterado que se cumplieron los objetivos principales del dispositivo --salvaguardar la inviolabilidad del Parlament y garantizar el pleno así como evitar que se extendieran las "batallas campales" a toda la ciudad como consecuencia del operativo-- pero que no fueron suficientemente diligentes.

"En algunos casos no tuvimos la capacidad suficiente de respuesta" ante una situación compleja y cambiante, pero ha asegurado que sí previeron de antemano el dispositivo policial.

Ha admitido que la entrada de los diputados en helicóptero y furgones policiales fue un método "excepcional contemplado para situaciones de emergencia".

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños