Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

23 jun. 2011

Volcán Puyehue - informe 22/6 - Continúa en alerta rojo - SERNAGEOMIN

Volcán Puyehue expulsando lava

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 50 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle

miércoles, 22 de junio de 2011

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, durante las últimas 24 horas se caracterizó por:

Dominio de una señal de tremor con un comportamiento oscilante, con registro de pulsos de una señal de alta intensidad y carácter armónico, con duraciones del orden de 3-10 minutos, en medio de una señal continua de menor intensidad, con un contenido espectral de mayor ancho de banda. Se destaca el registro de tres (3) episodios de mayor intensidad, a las 18:43, 20:28 y 21:39 hora local del día de ayer, con desplazamientos reducidos de 104, 66 y 74 cm2, respectivamente, valores considerados de nivel alto. El desplazamiento reducido del tremor continuo, osciló entre 1 y 4 cm2, mostrando una tendencia decreciente.

En promedio, se registraron 2 sismos/hora, tipo Volcano-tectónico (VT) e Híbridos (HB) los cuales no superaron magnitudes (ML) iguales a 2,6. Las localizaciones se concentraron en un área cercana al centro de emisión, con profundidades entre 3,8 y 4,5 km.

Por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, se observó la columna eruptiva, dirigida hacia el NE alcanzando alturas del orden de 3-4 km en las horas. Su coloración era oscura, cargada de ceniza fina.

Pronósticos de la dispersión de piroclastos realizados por medio de modelamiento numérico por personal del “Proyecto de Riesgo Volcánico” de SERNAGEOMIN, indican durante la mañana de hoy, la dispersión será al NE y E, para variar luego hacia el E en el resto del día.

En las horas de la mañana se reportó caída de cenizas finas en las poblaciones de Riñinahue (5-10mm), Llifen, Futrono y Curarrehue.

La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y el ascenso del cuerpo magmático. Aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa, con base en el registro de los pulsos de tremor de alta intensidad. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción.

Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos. En consecuencia, se resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos, especialmente en la zona aguas arriba del puente La Mula y sector Quirrasco.

La ocurrencia de lluvias en la región, asociadas a la alta acumulación de material piroclástico (ceniza, pómez, flujos) en las cabeceras de los cauces nacientes en el complejo volcánico, favorecen la probabilidad de ocurrencia de lahares secundarios generados, por represamiento de sus cauces a la vez que por el arrastre de dicho material con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. Por lo tanto se conserva en el nivel de alerta volcánica en ROJO.

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

Servicio Nacional de Geología y Minería - SERNAGEOMIN
Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur – OVDAS

22 de junio de 2011

Archivo del blog