Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Temen que se reactive el volcán Hudson


Enviado por Gustavo Macayo a Puerta E
Fuente: OPI Santa Cruz
---
El volcán Hudson cuya erupción en 1991 sepultó literalmente de cenizas a Santa Cruz y Chubut, haciendo perder cosechas e impactando en el turismo, tiene “imperceptibles microsismos”, según detalló una autoridad de la Oficina Nacional de Emergencias de la Región de Aysén en Chile, a Fm del Mar en Comodoro Rivadavia.

Tal como lo expresó por Fm del Mar de Comodoro Rivadavia el director de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) Región Aysén (Chile), Sidi Bravo Donoso, el volcán Hudson produce microsismos que son “imperceptibles para la población” y advirtió que han decretado una alerta temprana a fin de esta preparados ante la gran cantidad de volcanes que posee el país trasandino.

“El protocolo indica que se produce un alerta temprana por la cantidad de microsismos y la indicación técnica nos dice que puede haber erupción en meses o años; por lo tanto, el sistema que tenemos nos prepara para que estemos atentos con un plan de evacuación a las instancias comunales, provinciales, regionales, públicas, privadas y las Fuerzas Armadas, en caso de que haya una erupción”, dijo el especialista.

Explicó que “quien estudia el comportamiento del volcán informó el miércoles que existieron 300 microsismos que no fueron percibidos por la población”. “En febrero y marzo se pudo instrumentalizar en el área de influencia del volcán”, comentó y detalló que el alerta “nos permite poder anticiparnos respecto de las condiciones del comportamiento del volcán”. “Antes no teníamos instrumentos avanzados”, comparó Donoso.

Finalmente el Director de la ONEMI señaló “Hay pobladores que viven a 10 kilómetros del volcán. En esos puntos tenemos un sistema de protección civil, ya que están instalados con equipos de radio de alta frecuencia y se reportan todos los días a las 9 y a las 15 horas respecto de las condiciones climáticas y del volcán, en cuanto a si se han escuchado ruidos o han sentido sismos o fracturas en glaciares”, detalló.

Negros recuerdos

El 8 de agosto de 1991 se produjo la segunda erupción más grande en Chile y estuvo a cargo de este gigante dormido, ubicado a 137 kms al sur de la ciudad de Coyhaique y también al sur del Puerto Aisén a 1, 905 metros sobre el nivel del mar. Latitud: 45.90º S. Longitud: 72.97º W.

La erupción que produjo una columna de cenizas interminable durante 4 meses, ascendió a los 12 mil metros y cubrió todo el territorio provincial y la mayor parte de la Patagonia, produciendo la muerte de prácticamente todo el ganado en pie y la ruina de los campos de cultivos. Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Pico Truncado y Caleta Olivia, fueron las localidades más impactadas por la pluma de cenizas.

En 1997 un grupo de expertos detectó actividad en dos cráteres y provocó que las autoridades evacuaran a 25 familias que viven al pie del volcán, en territorio chileno. Entonces se temió por un nuevo brote de la montaña, pero luego se desactivó el peligro. En este momento, una nueva amenaza parece provenir de las entrañas de la tierra y nuestro país, constituye, en estos casos, el principal perjudicado por las emanaciones de la cadena volcánica de Chile. (Agencia OPI Santa Cruz).

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños