La práctica de estos 26 ejercicios beneficia el aprendizaje, la creatividad y estimula tanto al cerebro como el sistema nervioso. "El espanto" y "Marcha Cruzado" son dos de ellos Por Mario Enrique Sánchez |
María de Lourdes Ramírez, miembro de la organización Brain Gym International, platicó para Tva.com.mx en que consiste la práctica de estos ejercicios:
"Existen 26 movimientos, los cuales están divididos en tres dimensiones, cada una de ellas activa una área específica de nuestro cerebro. Los beneficios que recibimos es de acuerdo a las necesidades de cada persona y su cuerpo"
Por otra parte, Luz María Ibarra autora del libro Gimnasia Cerebral, nos explicó que algunos de los resultados derivados de la práctica de estos ejercicios son: mejora en el aprendizaje, incremento en la memoria, ayuda en la mejora de las ideas, promueve la creatividad, estimula el cerebro y el sistema nervioso:
"Los ejercicios están basados en movimientos sencillos y estratégicos para activar muchas de nuestras capacidades mentales, convirtiéndose así en un enlace vital para el aprendizaje y el proceso cerebral".
Prácticamente cualquier persona puede realizar estos ejercicios. La escritora recalcó que a partir de los 5 años se puede comenzar a realizar los ejercicios, los cuales también son aptos para personas con déficit de atención, síndrome de Down, hiperactividad, Alzheimer y aquellos catalogados como emocionalmente incapacitados.
La gimnasia cerebral fue desarrollada a mediados de los años sesentas Dr. Paul E. Dennison y su esposa Gail Dennison. Algunos de los ejercicios que se practican como "acondicionamiento" cerebral son los siguientes:
El espantado: consiste en pararse con las piernas separadas, brazos estirados y las manos extendidas con los dedos abiertos al máximo. La lengua debe estar pegada al paladar y los ojos cerrados. Lentamente, suben los brazos, se empinan, arquean la nuca y retienen la respiración durante seis segundos. Este ejercicio disminuye los niveles de estrés, proporciona una relajación y ayuda a energizarse.
Marcha cruzada: Este ejercicio activa los hemisferios del cerebro, los cuales ayudan a una mejor concentración en matemáticas, y actividades como leer y escribir. Es muy sencillo, se trata de tocar la rodilla derecha con la mano izquierda y la rodilla izquierda con la mano derecha. Se pueden hacer de pie, sentados o acostados, también podemos variar el ejercicio al tocar con las manos la punta de cada pie, se puede hacer al ritmo de música o con los ojos cerrados
Fuente: http://de10.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario