Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

19 may. 2012

Murió Luis Aguilé - Músico y escritor




Luis María Aguilera nació en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), aunque residía en España desde hace ya muchos años y estaba casado con una española. Su primer contrato como profesional lo consiguió a los quince años en una sala de fiestas de Buenos Aires: la "Maison Doré".


Su primer disco, grabado con Odeón argentina en 1956, contenía : El preso número nueve y Tu recuerdo y yo, dos canciones rancheras mejicanas a las que siguieron: Pancho López, Llueve, ¡Ay Chabela!, La pachanga, Luna Azul, Linda nena, Claro de Luna, La dulce vida, Regresa a mí, etc.

Su primer contacto con el público español lo tuvo en Barcelona, donde intervino en un "Festival para la juventud" en el Palacio Municipal de Deportes, organizado por Odeón con la colaboración del popular locutor radiofónico Arribas Castro. En aquel festival actuó junto al Dúo Dinámico, José Guardiola y Gelu, entre otros.

En el verano de 1963, lograba un gran impacto con Dile, una canción introducida por él en nuestro mercado discófilo. Después, y gracias a la televisión, en programas estelares como "Amigos del lunes" y "Gran parada", alcanzó buenos puestos de ventas con canciones como: Marina, Mira que luna, Dame Felicidad, Santa Margarita, Fanny, Ciudad solitaria, Verde verde, No leas mi carta, etc.

Más tarde se dedicó a otro tipo de canción más comercial como son los "temas veraniegos": La chatunga, Miguel e Isabel, El frescales, El tío Calambres, La banda, Es el sol español, etc. Su canción más popular fue: Cuando salí de Cuba, a la que siguió sin duda alguna: Ven a mi casa esta Navidad.

También ha sido productor independiente, creando su propio sello en 1968, así como presentador de televisión en los programas "Llegada internacional" y "El hotel de las mil y una estrellas". En 1972 estrenó la comedia musical "Una gran noche", y en los 80 fue asesor musical del popular programa de TVE "1, 2, 3 responda otra vez". Su más reciente trabajo: "MIS HEROES" incluye un medley de sus primeros discos de oro: "Blue Moon", "Marina", "Venus", etc. También temas nuevos como "Mis Héroes", "Con una guitarra", etc.
Acaba de fallecer, nos cuentan este 10 de Octubre de 2009. El cáncer finalmente pudo vencerlo, pese a que Luis era un gran luchador.

***
Tuve la suerte de compartir con él una pequeña reunión en la que presentó uno de sus libros, cantó algunas canciones acompañándose con su guitarra, y conversó con nosotros como un amigo sincerlo.
Era mucho más que lo que de él se veía y sabía. Un filósofo popular pero profundo cuya ausencia lamento pero que, como Séneca supo enseñarme, debo agradecer haberlo conocido.
Daniel Galatro

Archivo del blog