Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Leyendas patagónicas: La Ciudad encantada o la Ciudad de los Césares

"La ciudad de los Césares esta encantada en la cordillera de los Andes, a la orilla de un gran lago. El día de Viernes Santo se puede ver, desde lejos, como brillan las cúpulas de sus torres y los techos de sus casas, que son de oro y plata macizos..."

La ciudad de los cesares, también llamada ciudad encantada de la Patagonia, Ciudad errante, Trapalanda, Trapananda, Lin Lin o Elelín, es una ciudad mítica enclavada en algún lugar de América del sur, preferentemente en algún perdido valle cordillerano entre Argentina y Chile.

El mito sobre su existencia perduro hasta bien entrado el siglo XVIII.

Lago Nahuel Huapi
En algunas versiones se hallaba enclavada en el claro de un bosque, en otras en una península y en otras en un gran lago y solo se podía acceder a ella a través de un puente levadizo.

Según cuenta la leyenda la ciudad fue construida en piedra labrada y abundaba en ella el oro y la plata
Lago Perito Moreno
Poseía campanas y artillería para defenderse de los agresores y se decía que estaba flanqueada por un cerro de oro y otro de diamante.

Sus habitantes eran altos y rubios y de luenga barba, hablaban una lengua extraña, aunque en algunas versiones esta era el español.
Sus habitantes no conocían las enfermedades y de acuerdo al mito o morían de viejos o eran inmortales
Lago Futalaufquen
Otros decían que eran los mismos que fundaron la ciudad, ya que en ella no nacía ni moría nadie. En algunas versiones aun más fantásticas se decía que eran dos o tres ciudades y que sus nombres eran Hoyo, Muelle y Los Sauces. En tanto muchos aseguraban que la ciudad era invisible para los que no eran habitantes de ella, y que solo se la podía ver, si uno era justo o en los atardeceres o viernes santos
.Lago Menendéz
Que se la podía atravesar sin siquiera darse cuenta., o que era una ciudad errante y que para encontrarla solo había que esperarla en un sitio.La leyenda de la mítica ciudad nació de cuatro historias independientes entre si. La primera referencia data de 1528 durante la expedición de Sebastián Gavoto al Río de la Plata, Este comisionó al capitán Francisco Cesar quien al frente de 14 soldados partió en viaje de exploracion hacia el oeste, según se cree llegaron hasta las estribaciones de los andes
Lago Rivadavia
Cesar y seis de sus soldados regresaron tres meses mas tarde con la noticia de haber hallado una tierra muy rica y con abundancia de joyas y metales preciosos. Durante el siglo XVI se la comenzó a conocer por el nombre de “lo de Cesar”, la mayoría de las veces con intención de burla y a sus habitantes “cesares”. Al no ser hallada en el rumbo que había indicado Cesar, se comenzó a pensar que esta se hallaba más al sur en la patagonia austral.
Lago Lacar
En otra de las versiones se involucraba a los incas, según esta leyenda un grupo de mitimaes (colonos incas) huyeron de Santiago del estero en l535, después de fracasar en su intento de rescatar a Pablo Inga, noble inca hermano de Atahualpa.

Se decía que llevaron con ellos grandes riquezas y que habrían fundado una ciudad inca en la patagonia Argentina. Rumores e informes de indios de la época daban cuenta de su existencia.
Lago verde
La tercera versión indicaba que la ciudad había sido fundada por náufragos españoles, sobre todo por los sobrevivientes de la malograda expedición del obispo de plasencia en 1540, cerca de 200 personas lograron llegar a tierra e internarse en el continente siendo rescatados 20 años después, la noticia se conoció por la llegada a Concepción en el reino de Chile de dos de los náufragos, Pedro de Oviedo y Antonio de Cobos.

Lago Mascardi
Quienes relataron que al mando de Sebastián de Argüello se habían internado tierra adentro hasta toparse con un poblado indio y que luego de un periodo de escaramuzas y desconfianzas por parte de los indígenas al fin habían sido aceptados, por lo que muchos de ellos terminaron por casarse con las indias. Según sus dichos, estos indios estaban en guerra con una tribu inca situada más al norte

Lago Guitierrez
Posteriormente estos dos hombres habrían asesinado a un amigo del capitán Argüello por lo que se vieron obligados a huir y refugiarse entre los incas.

El escribiente que les tomo declaración a su regreso anoto en el expediente:

Lago Cisne
..La tierra era muy fértil y por la parte más principal que los fueron llevando caminaron dos días poco a poco y vieron multitud de oficiales plateros con obras de vasijas de plata gruesas y sutiles y algunas piedras azules y verdes toscas que las engastaban. La gente era lucida y aguileña y al fin de la del Perú sin mezcla de otras. Dizen que les enbidaban con plata y ellos se excusaron, pidiendo solo de comer y pasaje el cual se lo dieron y para el camino veinte indios que 10s pusieron en lo alto de la cordillera en derecho a la Villa Rica y entregados con rehenes a los pulchez pasaron y vinieron a la ciudad de Concepción donde estuvieron por huéspedes el maestro del campo el general Juan Gutièrrez de Altamirano…


En otra versión se decía que la opulenta ciudad había sido fundada por pobladores exiliados de las ciudades de Villarrica, Valdivia y Osorno. Cuando sus respectivas ciudades fueron destruidas por los mapuches y huilliches a fines del siglo XVI, a raíz de esta versión se comenzó a creer que la mítica ciudad se encontraba enclavada en la región de los lagos en Chile, cerca de una laguna llamada Payegué o Puyequé (lago puyegue) en un estero llamado Llanquecó, cercano a las ruinas de Osorno.

Con el paso del tiempo estas cuatro historias se fundieron en una sola dando lugar a la leyenda sobre “la ciudad de los cesares”.

Cuando en 1551 Francisco de Villagra volvía de Perú con refuerzos para Pedro de Valdivia, envió un destacamento desde cuyo hacia el sur en busca de la región donde supuestamente se hallaba enclavada la ciudad, si bien la expedición nada hallo, si trajo la noticia de la existencia de españoles conviviendo pacíficamente entre los indios.

Por la misma época el adelantado Jerónimo de Alderete también oyó hablar de la existencia de españoles en las pampas y de la existencia del poblado inca

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños