Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

18 abr. 2012

Al Intendente de la Ciudad de Esquel



Al Intendente de la Ciudad de Esquel
Sr Rafael Williams
CC : Honorable Consejo Deliberante de Esquel
Legislatura provincial
Medios de comunicación.
S / D

Nos dirigimos a Ud a fin de exponerle algunos argumentos que consideramos vitales, acerca de su afirmación de que será el Esquel SEAS el que defina el destino de nuestro pueblo.
En primer lugar queremos recordarle su promesa: ¨respetaré la decisión del pueblo de Esquel¨, decisión que fue tomada con conocimiento de causa por el 81 % de la población que votó por el ¨No a la mina¨ el 23 de marzo de 2003.
Ante las promesas de empresas y gobierno en cuanto a ¨cuidado del medio ambiente¨, ¨ progreso¨ y ¨desarrollo¨, vecinos de Esquel conscientes del rol del conocimiento y de la capacidad de pensar como condición para ser sujetos libres, iniciaron investigaciones por distintos medios. De este modo, se fueron vislumbrando los riesgos de contaminación y las consecuencias habidas en el mundo entero por este tipo de minería. La interpretación del discurso minero y las leyes que permitían exenciones impositivas vergonzosas permitió vislumbrar la contaminación y el saqueo que se avecinaba.
Informes serios como el del Dr Fernando Máximo Días, la Cooperativa 16 de octubre, el estudio del Informe de Impacto Ambiental por parte de Docentes comprometidos de la UNPat S.J.B y por el Hidrogeoquímico Robert Moran y muchos otros aportes de especialistas argentinos y extranjeros, nos permitieron desnudar los argumentos falaces de los mineros, apoyados por políticos y funcionarios.
Todo el conocimiento que fuimos recabando lo fuimos difundiendo a todos los vecinos para contribuir a un voto responsable y consciente. Difusión realizada en conferencias con rigor científico, acompañadas por la bibliografía consultada y mediante las cartillas ¨Vecinos Informan a Vecinos¨.
Los vecinos de Esquel realizamos asambleas, marchas multitudinarias y muchas otras acciones. Las características de pluralidad, horizontalidad y participación de todos por igual, sin banderías políticas ni sindicales, fueron las que definieron un verdadero sentido democrático de las asambleas de vecinos. Este conjunto de acciones hizo que nuestro pueblo tomara conciencia de los peligros y el saqueo que se avecinaba.
En síntesis, el "debate serio" fue realizado por los vecinos de Esquel y tuvo como resultado el hecho de que el 81 % del pueblo de Esquel se pronunciara por el NO A LA MINA. La consulta popular, en la cual votó el 75% del padrón electoral de Esquel , es indiscutible y no puede ni debe soslayarse.
En cambio, el Esquel SEAS trabajaba desde el año 1997 en el ¨Plan Estratégico Participativo de Desarrollo Local¨ y en junio de 2002 realizó el trabajo ¨Identificación y análisis de las expectativas de los posibles impactos sociales, económicos, políticos y culturales del proyecto de Oro de Esquel"(hay que destacar que el título no señala los impactos ambientales). De la lectura de la introducción, se desprende que el trabajo tenía como objetivo apuntalar el proyecto:
¨este formato permite distinguir prioridades y presentar sugerencias que apuntan a mejorar la gestión interinstitucional futura del proyecto, estrechando su vinculación con los requerimientos de la comunidad hacia él¨
Se trabajó con ¨Informantes claves¨, ¨grupos focales¨ y ¨unidades domésticas¨ que a la luz de sus comentarios conocían poco o nada del proyecto.
En las Consideraciones Finales caracterizan a la población en tres ¨segmentos¨:
¨Simpatizantes¨ ¨... sobre todo por su capacidad de generar empleo y riqueza¨.
"opositores", ¨que valoran más el ambiente físico que pueda deteriorarse...y la pérdida definitiva de un recurso natural no renovable¨
"expectante" que ¨... consideran que la actividad minera tiene impactos positivos y negativos y que debería ser impulsada en la región a partir de este proyecto sólo si están dadas las condiciones para garantizar la sustentabilidad de la misma¨ Reclaman además, el mayor grado de participación... se considera indispensable disponer de una adecuada y extendida información¨ .
El Plebiscito demostró claramente que el segmento mayoritario de la población no otorga la ¨Licencia social¨. Obviamente, no hay mejor manera de tener en cuenta la decisión de la población que mediante un plebiscito, contando con información adecuada y confiable. Por alguna razón fácil de interpretar no se ha realizado ningún plebiscito más en Argentina. El Gobernador Gioja lo prohibió tres veces. Obviamente gobiernos y mineras saben que los pueblos no le dan la licencia para contaminar, saquear, secar, empobrecer, etc.
Se está con el pueblo en contra de la megaminería o se está con la megaminería en contra del pueblo.
Además, lo ponemos al tanto de que los vecinos tenemos propuestas productivas para aportar al municipio, para apostar al desarrollo verdaderamente sustentable y generador de fuentes de trabajo genuinas.
Asimismo queremos reiterar el pedido de audiencia que realizamos en Diciembre de 2011 y que hasta la fecha no ha sido contestado.
Sin otro particular lo saludamos muy atte.
Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Esquel
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog