Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Por la lucha de Susana Trimarco 1280 mujeres fueron rescatadas

21 de febrero de 2012
Por Yésica De Santo - El caso Marita Verón le dio visibilidad a la trata de personas. Por la valentía de las mujeres que, como ella, se atrevieron a hablar, la problemática entró en la agenda política. En 2008 se sancionó la ley y ya hubo más de 40 condenas.
El tráfico ilegal de personas era un negocio oscuro, ilegal. El caso Marita Verón y la lucha infatigable de su madre, Susana Trimarco, fueron considerados como el impulsor para que la problemática se hiciera visible, “un punto de quiebre de ese silencio”, explica Zaida Gatti, supervisora general de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, del Ministerio de Justicia. Desde la sanción de la Ley de Trata de Personas en 2008, fueron rescatadas 1280 mujeres víctimas de redes de explotación sexual, según informó el organismo.
La última vez que Susana la vio, Marita se había calzado unos jeans y una remera turquesa. Nueve años y diez meses pasaron desde aquel 3 de abril de 2002, cuando la joven tucumana de 23 años fue raptada por una red de trata de personas. Susana Trimarco, madre sin pañuelo, logró rescatar a más de un centenar de mujeres, incluyendo a 17 argentinas que se vieron obligadas a ejercer la prostitución en Bilbao, Burgos y Vigo en España.
Creó la Fundación María de los Ángeles y logró liberar a más de 600 chicas. Y dejó al descubierto las redes de traficantes. También inauguró el primer refugio especializado para víctimas de la Trata de Personas que hace parte de la Fundación María de los Ángeles, y un centro de atención para los hijos e hijas de las víctimas de trata.
La trata no fue considerada delito hasta el 9 de abril de 2008, cuando se sancionó la Ley 26.364. Prevé condenas que van desde los tres a los 15 años y diferencia a las víctimas mayores de las menores de 18 años. Las mayores deben demostrar que hubo algún método de coerción. Este punto llevó al pedido de modificación de la norma, que ya cuenta con sanción de senadores.
La ley creó la Unidad Fiscal Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE) liderada por el fiscal Marcelo Colombo. El objetivo de este organismo es realizar un seguimiento intensivo de los comportamientos de las esferas judiciales de todo el país. “Desde que se sancionó la ley hubo más de 40 condenas en todo el país y 180 se encuentran en procesamiento”, aseguró Colombo a Tiempo Argentino.
En noviembre de 2010, la UFASE realizó una investigación que implicó a 90 funcionarios de la policía de Buenos Aires en la falsificación de registros para proteger burdeles a cambio de sobornos. Durante 2010, se iniciaron los primeros juicios en algunas provincias. En Córdoba se desarrolló el primero por trata de personas contra un hombre acusado de explotar a dos jóvenes de 13 y 14 años. En marzo de 2011, cinco inspectores de policía implicados en un caso de trata fueron apartados de sus cargos.
Uno de los puntos relevantes del balance de 2011 fue la duplicación del número de investigaciones preliminares (196) con respecto a 2010 cuando fueron sólo 100. El informe anual también advierte que en la Ciudad de Buenos Aires se sigue manteniendo en cero el número de condenas por delito de trata.
Un gran avance en esta nueva lucha fue la firma del Decreto 936, en julio de 2011. El decreto prohíbe la publicación de avisos de oferta sexual y crea una oficina de monitoreo. Según datos de la fundación La Casa del Encuentro, más 600 mujeres podrían estar siendo explotadas en el país. “Hay que desalentar el consumo de quien demanda, para desmantelar las redes”, propone Fabiana Túñez, dirigente de la fundación.
Por Marita habrían pagado 2500 dólares. Por ese monto se la arrancó de su vida de hija de Susana y Daniel, de estudiante de Arte, de vender tortas en las estaciones de tren para pagar el alquiler, y de madre de Micaela, quien por aquel entonces tenía tres años. Susana Trimarco sueña con ver desbaratadas las mafias explotadoras. Para rescatar a otras chicas, quitar máscaras, y así quizás algún día, encontrar a Marita. Colaboró desde Tucumán: Ramiro Rearte <
Toda una “mujer coraje”
En 2007, Susana Trimarco fue nombrada “mujer coraje” por el Departamento de Estado de los EE UU. En 2008, y con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, se representó en la sede de la ONU en Nueva York, MIKA, una obra inspirada en la historia de Susana y de Marita. En diciembre del mismo año, fue invitada al Parlamento Europeo para exponer la problemática de la trata de personas en la Argentina. En esta visita fue recibida por el Hans-Gert Pottering, Presidente del Parlamento Europeo. En marzo de 2010, participó en el Seminario regional sobre tráfico de personas, promovido por la UNODC y el gobierno de Suecia, llevándose a cabo en San Pablo Brasil, y en el cual se debatió sobre la explotación sexual de mujeres y el tráfico de personas.

Frente Tranversal Nacional y Popular
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños