Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

La Puna: noticias de Exar (extracción de Litio y Potasio)

Minera Exar se dedica a la prospección y exploración de yacimientos de Litio y Potasio en la República Argentina, la empresa es titular de uno de los mayores paquetes de propiedades en el lado argentino de la meseta de la Puna. La Puna alberga el 80% de las reservas de litio salmuera en el mundo. Las principales propiedades son Cauchari Olaroz, Inca Huasi, Pocitos y Arizaro.
Para Minera Exar, el desarrollo de la minería va asociado necesariamente al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a sus yacimientos. Esto es parte de la filosofía de Progreso + Compromiso que aplica la compañía en todas sus operaciones, que además incluye la utilización de tecnología probada en todos los procesos, una especial preocupación por los trabajadores y su seguridad y una gestión ambiental de excelencia.

FUNDACIÓN SUYAI
Otra de las actividades de RSE de Minera Exar S.A. es trabajar de manera mancomunada con algo tan importante, sobre todo en la Puna, como LA SALUD. Colaboramos con la Fundación Suyai. La misma es una Asociación Civil sin fines de lucro conformada por un grupo de personas que asumen un compromiso moral en beneficio de quienes se encuentren más alejados de la información y recursos necesarios para prevenir y combatir el cáncer de mamas en la Puna y Quebrada Jujeña.
Suyai: palabra que en idioma quechua significa “Esperanza”.
Tiene la Misión de:
-Ayudar a las mujeres de la Puna y Quebrada jujeña a concientizar, prevenir, lograr la detección precoz y diagnosticar el cáncer de mama. Para lo cual, tenemos en mira desarrollar las siguientes actividades:
-Equipar los centros de salud de la región de la Puna y Quebrada jujeña con aparatología de diagnóstico (mamógrafo/s de alta complejidad).
-Asistir en la capacitación al personal de la salud para el correcto uso de mamógrafo/s. Capacitación de carácter formal y no formal (previa obtención de las autorizaciones necesarias del organismo pertinente).
-Promover a la información permanente, educación y docencia para el conocimiento necesario de esta patología.

Nuestros objetivos Socialmente Responsables son:
-Desarrollar acciones orientadas a colaborar en problemáticas que afecten la salud, en este caso de la MUJER, pertenecientes a la zona de proyecto.
-Colaborar de manera mancomunada con la FUNDACION SUYAI poniendo a disposición, de parte de MINERA EXAR, recursos humanos, logísticos y de información para concientizar, prevenir e informar sobre la problemática de esta enfermedad.
-Colaborar de manera mancomunada con el LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) y el sector público Ministerio de Salud.

Desde el mes Junio de 2010. La compañía decidió asumir un compromiso inicial y se suma a la promoción de acciones preventivas en las comunidades junto a los Agentes Sanitarios, mediante la entrega de folletería y la difusión de las actividades que ofrece SUYAI, LALCEC y el Ministerio de Educación, en su lucha contra el cáncer.
Uno de los objetivos es principales es gestionar el recurso logístico, recursos humanos, para difundir y colaborar con las diferentes Instituciones para coadyuvar con los objetivos de las mismas.
Una de las acciones concretas iniciales de MINERA EXAR fue:
-Gestionar y organizar una primera presentación y aproximación de la Fundación SUYAI a las comunidades del proyecto. Esto se llevo a cabo en el mes de Junio. Con la participación de las comunidades, agentes sanitarios, miembros del Suyai, cuerpo médico de dicha Institución y del Hospital de Susques. El resultado fue positivo.
La empresa colabora en el transporte de las mujeres de 7 comunidades a Purmamarca durante los días 6, 7, 8 y 9, ya que el mamógrafo Móvil del LALCEC y de la FUNDACION AVON estará a disposición en la localidad de Purmamarca para realizar 180 mamografías a mujeres de la Puna y Quebrada Jujeña.
Se reparte periódicamente folletería a las diferentes comunidades con motivo de concientizar, educar y formar a las principales involucradas en la toma de conciencia y en la disposición de información sobre este problema de salud que aqueja a las mujeres sin discriminar edad, raza, sector social. Además de hablar de zonas que se encuentran alejadas de la ciudad que rondan entre los 300 km y los 600 km de distancia.
Fuente: EXAR
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños