Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Depetri con De Vido y gobernadores de provincias mineras

15 de febrero de 2012
Depetri con De Vido y gobernadores de provincias mineras .Se conformó la Organización Federal de Estados Mineros - Edgardo Depetri fue invitado a participar de las deliberaciones sobre el futuro de la minería argentina y sobre la conformación de la OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros. “Bueno, antes me había llamado el secretario de Minería, Jorge Mayora, por indicación de Julio De Vido. Fue una alegría ya que es un reconocimiento hacia mi persona, pero fundamentalmente, hacia todo los compañeros mineros de la Cuenca de Río Turbio. Yo, aparte de ser técnico minero y estar en la comisión en el Congreso, tengo y comparto con los compañeros años de lucha por el no cierre al yacimiento del Turbio.
Estaban los gobernadores de las provincias mineras o potencialmente mineras, estaba Julio De Vido, estaban en la reunión técnicos especializados. Y realmente se presenta el dilema de la minería como algo extremo, se llega por errores de sectores involucrados a el absurdo de minería no, minería si. Por supuesto, nuestra visión, nuestra experiencia es que la minería puede ser fundacional de pueblos, de hacer de un desierto, un vergel humano. Eso fue y es el Turbio.
Entonces hemos hablado sobre como encarar el problema de la minería, ya que al margen de lo realmente contaminante de algunos emprendimientos multinacionales, producto de una ley de menemismo, posibilita un saqueamiento de nuestras riquezas y, como buscan bajar costos, son realmente contaminantes a extremos duros. Pero eso son hecho que no podemos negar.
Por eso, en esa reunión inaugural, hemos captado la propuesta de fundar un organismo que involucre a las provincias mineras y de ahí ver como se encamina el desarrollo de las futuras explotaciones. Lo cierto es que en la mayoría de los casos, no existe una historia realmente de cultura minera en nuestro país. Habrá que ver a especialista, desarrollar un debate a fondo y ver como deben ser las nuevas leyes de minería y, pensamos, donde el Estado no puede estar ajeno no sólo como controlador, sino como socio activo.
Un Estado presente garantiza no sólo la ecología, sino que también que las ganancias no se evaporen, como ya nos está pasando con el petróleo, por ejemplo. Creemos que es el camino, se habló largamente del tema y ahora es tiempo de soltar el debate nacional y ver como impulsamos una minería sustentable y los menos contaminante posible.
Creo que es el camino.
Organización Federal de Estados Mineros
Diez provincias con producción minera conformaron la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), que tendrá como objetivo coordinar y unificar normas del sector que permitan generar un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social.
El lanzamiento se concretó durante un encuentro que se celebró este miércoles en la Casa de la Provincia de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires, en el que participó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.
El gobernador de Jujuy y presidente designado de la OFEMI, Eduardo Fellner, tuvo a su cargo la lectura al acta constitutiva de la entidad, que entre sus objetivos fundacionales reivindica el "desarrollo de la actividad minera en un marco de sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social".
La OFEMI tiene objetivos y características similares a la Organización Federal de Estado Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), conformada por las provincias petroleras y que actualmente es presidida por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi.
De Vido, al participar de una conferencia de prensa junto con Fellner y con la gobernadora catamarqueña Lucia Corpacci, ponderó la creación del organismo y explicitó la voluntad de cooperación del Gobierno nacional en favor de la firma de un "acuerdo federal minero".
"Hemos tomado el compromiso, hemos recogido el guante de esta organización federal y vamos a avanzar y a trabajar en un acuerdo federal minero", adelantó el ministro, que además destacó la necesidad de "seguir avanzando en la mayor distribución de la riqueza de la actividad minera en la comunidad".
Al hablar con la prensa antes de ingresar a la sede de la Casa de Jujuy en Buenos Aires, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, adelantó que la reunión no tenía como fin revisar las regalías que las empresas mineras aportan a los fondos provinciales.
Además de De Vido, Fellner, Corpacci, Buzzi y Urtubey, el acta de conformación de la UFEMI fue rubricada por los gobernadores de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Mendoza, Francisco Pérez; de San Juan, José Luís Gioja; y de Río Negro, Alberto Weretilneck.
También estamparon su firma el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco; el vicegobernador de Santa Cruz, Fernando Cotillo; y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral.
El ministro de Planificación Federal destacó la importancia de que las provincias puedan integrarse con el sector privado y encarar emprendimientos en el sector minero, como sucede actualmente en Santa Cruz.
Este tipo de asociación permitirá redundar en la potenciación de los porcentajes de regalías que recibirán las provincias, por su participación en la explotación.
En ese marco, Fellner adelantó que la próxima semana, Jujuy constituirá su propia empresa minera, “haciendo la reserva de las áreas hidrocarburiferas” Respecto del resto de las provincias de la OFEMI, dijo que “cada una tiene su propia jurisdicción y buscará la participación que crea adecuada”.
"Tenemos en claro un objetivo: queremos desarrollar e impulsar cada vez más la actividad minera como una actividad noble y básica, que debe ser racional y sustentable”, subrayó el gobernador jujeño.
El documento suscripto también insta a "arbitrar acciones para profundizar la sustituciones de servicios"; "establecer mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad minera (...) cuente con licencia social"; y la creación de un ámbito de "interacción entre las autoridades provinciales competentes y las Secretarías de Ambiente y Minería de la Nación".
Contempla también la posibilidad de "instrumentar mecanismos que propendan a la incorporación de valor agregado industrial `in situ` a los recursos naturales primarios".
Durante el encuentro se designó a Urtubey como "enlace de las relaciones institucionales" entre la OFEMI y la OFEPHI, entidad que cuenta en su seno a la totalidad de las provincias que suscribieron el acta del sector minero.
Como vicepresidenta de la OFEMI fue designada la gobernadora de Catamarca, mientras que la vicepresidencia de la entidad estará a cargo de José Luis Gioja.

Frente Tranversal Nacional y Popular

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños