Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Un lugar para aprender y jugar con la Astronomía


El Proyecto se ha organizado en base a cinco recorridos principales, los que se identifican con ejes conceptuales bien definidos.
-La "Diagonal del Sol", en la que se desarrollan los Módulos solares, que permiten observar el movimiento real del Sol relativo a la Tierra, con un "Reloj de Sol ecuatorial", "Los Rayos del Sol", un "Globo terráqueo paralelo" y una "Trepadora armilar", y los Módulos del Sistema Solar, que permiten formarse una imagen concreta del Sistema, con una "Rayuela del Sistema Solar", una "Representación a escala de distancias" y una "Representación a escala de tamaños", y el "Arenero lunar". Su recorrido comienza en la esquina oeste de la Plaza y culmina en el Centro Cultural.
-La "Calle del Sur y del Norte", en la que se desarrollan los módulos que brindan un sistema dinámico y geométrico de posicionamiento, con un "Péndulo de Foucault", que permite demostrar que es la Tierra la que gira sobre su propio eje y no el cielo en torno de ésta, una "Representación tridimensional de la Cruz del Sur y de a y b de Centauro", una "Representación tridimensional de la Osa Menor" y una "Mutisia cardinal". Esta calle comienza en la esquina norte de la Plaza y culmina en el acceso al Centro Cultural.
-El "Paseo de las Estrellas", contiene los módulos que permiten ubicar al Sistema Solar en el entorno astronómico local, en la Vía Láctea y en el Grupo Local, incorporando elementos de evolución estelar, de escala espacio-temporal universal y de cosmología, brindando elementos para iniciar una discusión crítica acerca de la posibilidad de que la vida haya evolucionado en otros sistemas. Contiene una "Calesita pulsante", una "Calesita galáctica", el "Viaje a través de un agujero negro", el "Sistema de navegación estelar", una "Escala de distancias" y una "Escala de tiempos", "La Vida en el Universo" y la "Búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI)".
-La "Calle de la Historia", contiene en algunos de sus bancos estatuas sentadas de tamaño real de los astrónomos cuyas teorías fueron paradigmáticas para la Humanidad a través de la Historia. Es un paseo de trazado semicircular que conecta simbólicamente a las otras tres calles entre si, sirviendo de borde a la vez para la zona de emplazamiento de los "Juegos Planetarios" y de los "Juegos Gravitatorios". Comienza cerca del Paseo de los Alamos y culmina en el Centro Cultural.
-La "Calle de la Cultura", materializa los aspectos culturales comprendidos en esta propuesta. Contiene en su desarrollo un pequeño anfiteatro al aire libre (para aproximadamente cien personas), paneles para exposiciones, murales y una Feria de Artesanos. Esta calle nace en el Centro Cultural y delimita por uno de sus bordes a la Plaza; desde allí se comunica a través del Paseo de los Alamos con la Avenida Alvear (principal avenida de la ciudad) y con la Dirección Municipal de Turismo, ubicada a unos cincuenta metros fuera de la Plaza.
Se han planteado también dos grupos de juegos:
-Los "Juegos Gravitatorios", que permiten trabajar sobre la interacción gravitatoria de nosotros mismos con nuestro planeta.
-Los "Juegos Planetarios", que permiten trabajar sobre la interacción gravitatoria entre cuerpos del Sistema Solar.
Las características del uso, como así también los datos y conceptos más importantes de cada elemento de la Plaza se indicarán en placas ubicadas en lugares de fácil acceso, con una señalización general que permitirá que el público utilice los aspectos educativos del Complejo, sin que la presencia de un docente sea condición necesaria para ello.

Complejo Educativo y Recreativo "Plaza del Cielo",
un lugar para Aprender y Jugar con la Astronomía.
Autor-Director: Néstor Camino
Esquel - Chubut - Argentina

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños