Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Reporte de actividad del Cordón Caulle (área del Puyehue) - 28/10

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - informa de la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas. 

El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.

Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación atmosférica y posibles lahares secundarios, con la ocurrencia de lluvias y/o procesos de deshielo. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son: al noreste ríos Nilahue y Contrafuerte; al sureste la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.

La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:

a.- Disminución de la actividad con un registro de aproximadamente seis (6) eventos/hora (VT, HB, LP) entre las 14:00 horas de ayer y las 18:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron de tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes (ML) menores a 1,4, mientras que los sismos VT alcanzaron una magnitud (ML) máxima, igual a 3,2 correspondiente a un evento registrado a las 17:37 hora local, localizado a 5 km al SW del centro de emisión a una profundidad de 5,8 km.

b.- No se registró episodios de tremor energético, armónico ni monocromático.

c.- El tremor continuo registrado, asociado con la salida de gases y material piroclástico, tuvo características espasmódicas, caracterizado por la suma de eventos de baja intensidad, en medio de la señal continua. Se calculó valores de desplazamiento reducido entre 0,7 y 5,2 cm2, valores considerados bajos, con un valor medio igual a 1,5 cm2, manteniendo la tendencia de días anteriores. Las características espectrales del tremor se mantienen estables.

Gracias a la red de cámaras IP instaladas alrededor del volcán, se pudo observar una columna de 4,5 km de alto durante la tarde de ayer, de color blanco predominantemente; se apreció además incandescencia nocturna y pequeñas explosiones. Por otro lado, en las imágenes del satélite TERRA de la NASA, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, no se pudo observar una pluma activa, pero sí una nube dispersa de cenizas hacia el oriente del volcán.

SERNAGEOMIN a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños