Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Actividad del Volcán Hudson 28 de octubre de 2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) No 25 Actividad del Volcán Hudson
viernes, 28 de octubre de 2011

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) – informa de la actividad del volcán Hudson en las últimas 24 horas.

El nivel de la alerta volcánica es ROJO – NIVEL 5: POSIBILIDAD ALTA DE UNA ERUPCIÓN MAYOR EN HORAS /DÍAS. Proceso eruptivo de intensidad media y continua.

La historia del volcán Hudson se caracteriza por erupciones explosivas con columnas que pueden alcanzar varios km de altura. La dispersión de cenizas en la atmósfera ha afectado, en ocasiones anteriores, localidades ubicadas al N, E y S del volcán. Dada la masa de hielo anidada en la caldera (cráter), la generación de lahares ha sido importante y ha afectando, principalmente, los valles de los ríos Huemules y Cupquelán, ubicados hacia su flanco NW.
A diferencia de la mayoría de lo que ocurre entorno de los volcanes ubicados en otras regiones del país, en Aysén los centros poblados cercanos al volcán Hudson son altamente susceptibles de recibir caída de material piroclástico.
Los principales peligros asociados al actual proceso eruptivo se resumen en:
1.- Lahares, en particular hacia los valles ubicados hacia el O del volcán, como el Huemules y Cupquelan.
2.- Generación de una columna eruptiva de gran altura, caída de cenizas en la zona ubicada al N, E y S del volcán.
3.- Material piroclástico no consolidado que podría generar lahares secundarios en los valles donde se acumule ceniza (típicamente el valle del Río Ibáñez, (SE del volcán), en presencia de condiciones de lluvias.
4.- Flujos piroclástico que podrían afectar las inmediaciones de la caldera, en un radio entre 15 - 20 km, dependiendo de la magnitud.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por:
a.- Disminución de la ocurrencia de eventos discretos, con un registro menor de un (1) sismo/hora; en total se registraron 9 eventos (VT, HB, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes (ML) menores a 2,2.
b.- El evento más significativo, de carácter LP, relacionado con la dinámica de fluidos, se registró a las 03:09 hora local, con una magnitud (ML) máxima de 2,2 y un desplazamiento reducido (DR) de 22 cm2, valor considerado alto.
c.- No se registraron eventos explosivos. Se registró una señal de tremor, con frecuencia dominante cercana a 1 Hz y desplazamiento reducido (DR) máximo igual a 21 cm2 y 17 cm2 en promedio, valores considerados altos, posiblemente asociada a dinámica de fluidos en un sistema hidrotermal más profundo y/o a procesos en la columna magmática en profundidad.
En sobrevuelo realizado por personal de Sernageomin y autoridades, se observó una columna de gases de altura máxima aproximadamente igual a 3-4 km, de color blanco, con muy poca ceniza, muy fina. No se observó ningún lahar por el cauce del río Sorpresa, mientras que en el cauce del río Huemules, el caudal disminuyó notablemente con respecto al día anterior. Por otro lado, no fue posible observar la pluma en las imágenes provenientes de los satélites TERRA y AQUA de NASA.
El pronóstico de dispersión de caída de piroclastos realizado por medio de modelación numérica por la Unidad de Riesgos Volcánicos (PRV) del Sernageomin, mostró que, en los casos de generarse columnas de 10 y 16 km de altura, se produciría una dispersión básicamente dirigida hacia el NE para la noche de hoy, así como para el día de mañana.
. Lo anterior indica que aunque el número de sismos ha disminuido notablemente, el proceso continúa, experimentando un cambio en su dinámica, caracterizado por el registro de la señal de tremor de alta intensidad, la cual puede significar una mayor presurización interna, hecho que aún conserva la posibilidad de la ocurrencia de una erupción mayor en horas y/o días.
En consideración a las características actuales de la erupción se mantiene la zona de exclusión de 45 km de radio, en torno al cráter.
Se resalta que personal del Observatorio Volcanológico de Coihaique instaló una nueva estación en el día de ayer, en las laderas del volcán, ubicada a 19 km del centro de la caldera y que un grupo de OVDAS viajó hoy a la zona del volcán con el objetivo de reforzar la red de vigilancia con dos (2) estaciones sismológicas adicionales y dos (2) cámaras de video.

Sernageomin, a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños