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11 ago. 2011

Así ayuda Facebook a los medios de comunicación


La consultora Betsy Cameron, Data Analyst & Vadim Lavrusik, Journalist Program Manager analiza los hábitos de lectura de los usuarios de Facebook en las páginas que los medios tienen en la red social
NOELA REY MÉNDEZ | 10/08/2011
en Xornal.com
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Facebook está convirtiéndose en una herramienta más para que los medios de comunicación expandan sus mensajes en la red. Sin embargo, la juventud de este movimiento hace que la prensa todavía no tenga claro de qué manera ir lanzando sus mensajes a través de la red social para que estos tengan mayor éxito y audiencia. La consultora Betsy Cameron, Data Analyst & Vadim Lavrusik, Journalist Program Manager ha realizado un estudio sobre los hábitos de lectura de los usuarios de Facebook en las páginas que los medios de comunicación tienen en la red.

Una de sus primeras conclusiones es que los mensajes que más éxito tienen son los que van más allá de las propias noticias. Es decir, realizar preguntas, utilizar un lenguaje inteligente, apelar a la colaboración del usuario, etcétera, supone duplicar la capacidad de interacción entre el medio y el lector, que es más propenso a contestar y colocar sus pensamientos en el muro.

Además, colocar una imagen en la noticia implica un aumento del 150% a la hora de lograr un “me gusta” por parte del usuario y de un 65% en los comentarios que se hacen. Un crecimiento semejante se logra al acompañar la noticia de un mensaje “inspirador”, como una cita de un personaje público (145% más de comentarios).

En cuanto a la extensión de los mensajes, resulta paradójico que tengan el mismo éxito los que tienen solo una línea que los que llegan a cuatro. Según los analistas de la consultora, esto quiere decir que la actualización breve capta la atención de la audiencia, pero incluyendo poco a poco los detalles se va incrementando el interés de los lectores.

En cuanto a las temáticas utilizadas, las noticias relacionadas con políticos incrementan un 67% la respuesta de los usuarios de Facebook, mientras que los temas económicos la aumentan un 20% y los que tienen que ver con entretenimiento y deportes, un 50%.

Al analizar el volumen diario de envíos, la consultora comprobó que un ritmo constante de entre cinco y diez mensajes produce el mayor incremento en los gustos de los usuarios (45% en los gustos y 100% en los comentarios), lo que no significa, según la consultora, que dejen de leer si se mantienen las actualizaciones a lo largo del día produciéndose más que la decena. Lo que sí penalizan los lectores que consultan los medios en Facebook es la actualización continuada con múltiples publicaciones realizadas una sola vez, ya que estas pueden reducir casi a la mitad la retroalimentación.

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