Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Según expertos chilenos las cenizas van ahora hacia Bariloche


7/06/2011 - 09:55

Luego de una reunión de evaluación ante la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, informó que la dirección de los vientos cambió nuevamente hacia el sureste, por lo que las nubes de ceniza emanada se dirige ahora hacia Bariloche, en Argentina.

"Aquí hay dos novedades que el Sernageomin informó. La primera es que los vientos están hacia el sureste, en dirección hacia la ciudad de Bariloche, en Argentina", dijo la autoridad de gobierno en entrevista con CNN Chile. Consignando que la actividad volcánica y sísmica del cordón El Caulle tiende a la normalidad. "De acuerdo a las fotos satelitales, la fumarola muestra una altura bastante inferior a la que estábamos viendo en los últimos días. En cuanto al registro sísmico, que el primer día indicaba aproximadamente 240 sismos por hora, anoche en promedio esto estaba a nivel de ocho sismos. Son imperceptibles. Eso habla de una situación de mayor normalidad del fenómeno que estamos sufriendo", añadió.

En cuanto al comportamiento de los cauces de los ríos que podrían aumentar su caudal por la acumulación de material volcánico y por la lluvia, Ubilla explicó que "tenemos dos ríos, uno aquí es Lago Ranco que nos preocupa y éste ha tenido un comportamiento bastante positivo. Tenemos información de acumulación, lo que pueda producir tacos y posteriormente la posibilidad de un relave".

"En el caso del río Gol Gol, en la comuna de Puyehue, sí hubo un comportamiento anormal anoche", consignó. Por lo que los organismos técnicos del MOP de la región de Los Lagos permanecen desde las 7 de esta mañana en la zona.

"Nos vamos a juntar con el ministro de Obras Públicas, porque esa zona está completamente evacuada desde el domingo. Pero lógicamente en el caso de desplazarse material por el río, podría producir daños en la carretera, principalmente en los puentes", sostuvo el subsecretario del Interior, refiriéndose a la reunión que tendrá junto al ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y al intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, para analizar en terreno el impacto del material piroclástico presente el cauce de la cuenca del río Gol Gol.
Fuente: Televisa y Sernageomin


No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños