Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Las cenizas del Puyehue llegan al sur de Buenos Aires


La nube de cenizas que desde el sábado lanza la erupción del volcán chileno Puyehue se extendió a toda la Patagonia norte, lo que provocó interrupción de tránsito en rutas, suspensión de clases y actividades, cancelación de vuelos y alarma en la región, y ahora llegaron al sur de la provincia de Buenos Aires, tras pasar por el sur de Mendoza.

En Buenos Aires. 

El Consejo Provincial de Emergencias (CPE) bonaerense alertó a los municipios ubicados al sur del territorio provincial que, de acuerdo a imágenes satelitales e informes del Servicio Meteorológico Nacional, "una línea de ceniza volcánica ingresó a la jurisdicción con densidad inferior a la que afectó a la ciudad de Bariloche, en la provincia de Río Negro".

El fenómeno sobrevuela los distritos de Bahía Blanca, Villarino, Puán, y se desplazaba por vientos con dirección Noreste hacia Monte Hermoso, Coronel Rosales, Tornquist y Coronel Dorrego.

Mendoza. 

Las cenizas sobrevolaron el cielo de San Rafael y Malargüe, aunque fue casi imperceptible para lo lugareños y se fue trasladando con el viento en altura, según informó el diario Los Andes.

En la Patagonia. 

La caída de arena y cenizas volcánicas comenzó el sábado en Bariloche, Dina Huapi y El Bolsón (Río Negro), Villa La Angostura (Neuquén) y el norte de Chubut; y desde el domingo viró hacia el norte y llegó a San Martín de los Andes y Junín de los Andes.

La nube siguió extendiéndose hoy hacia el norte y llegó hasta las ciudades de Cipolletti y Neuquén, y también cubrió el centro de la provincia de Río Negro, lo que llevó preocupación a un amplio sector ganadero.

Bariloche y Villa La Angostura, las más afectadas al principio, amanecieron hoy sin caída de cenizas, lo que permitió a las respectivas municipalidades avanzar con las agotadoras tareas de retiro de toneladas de arena de calles y veredas.

Pero sobre el mediodía el cielo se cubrió nuevamente con la nube volcánica e incluso se registró una leve precipitación de cenizas y voladura de las partículas ya acumuladas por la acción del viento.

El problema también se extendió a Junín y San Martín de los Andes, donde se repitió el panorama del sábado en la zona, y lo mismo sucedió más al este, obligando a Gendarmería Nacional a cortar la ruta nacional 40, que une Bariloche con Neuquén.

Al mediodía la caída de cenizas disminuyó y mejoró la visibilidad, por lo que Gendarmería reabrió el tránsito en esa ruta a las 14, y anunció que lo cerrará nuevamente desde las 19 hasta mañana.

En tanto el paso a Chile Cardenal Samoré y los aeropuertos de la región continúan cerrados, con todos los vuelos cancelados hasta la semana próxima; y no hay tránsito sobre las rutas nacionales 231, 237 y 234, en el sur neuquino.

Cancelaciones. Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que suspendieron los vuelos entre Buenos Aires y Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Neuquén, Viedma, Río Gallegos, Calafate, Ushuaia, Río Grande, Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, Santa Rosa, San Rafael, e incluso los vuelos nocturnos a Santiago de Chile y Mendoza.

En Bariloche se constituyó un comité de crisis con los ministros rionegrinos Diego Larreguy (Gobierno), Cristina Uría (Salud) y César Barbeito (Educación), quienes se reunieron con la Junta Municipal de Defensa Civil, Parques Nacionales, bomberos y fuerzas de seguridad, para actuar en conjunto en la emergencia.

Al término del encuentro, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón informó que en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle "continúa la inestabilidad sísmica, por lo que las autoridades chilenas mantienen el alerta roja de nivel 6", y que hay "riesgo de recuperar su nivel de erupción".

Indicó que la ciudad sigue en emergencia y advirtió que sobre la tarde de hoy las cenizas volcánicas podrían volver a caer en forma intensa sobre Bariloche. "Vamos a tener que convivir con esto algunos días", expresó el intendente.

Por su parte, el Consejo de Educación de Río Negro volvió a suspender las clases para mañana en todos los niveles, y lo mismo dispuso el gobierno neuquino en Junín y San Martín de los Andes. En cambio, el alivio de la situación permitió al gobierno de Chubut anunciar que mañana habrá clases normalmente.

Evacuados. 

Por otra parte en Chile, la erupción del Puyehue afectó a varias localidades de la Región de los Lagos y la Región de los Ríos, provincias en las que hubo más de 4.000 evacuados entre los residentes más próximos al inestable complejo volcánico.

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del país vecino indicó que la alerta roja extrema rige para las comunas de Futrono, Lago Ranco, Río Bueno y Puyehue, una zona en la que además de notorios sismos y caída de cenizas se registró una gran presencia de sedimentos en ríos, lo que presenta riesgos aluvionales.

Quienes monitorean la actividad del volcán no detectaron hasta hoy presencia de lava, sino de flujos piroclásticos, lo que corresponde sólo a sedimento, agua, barro y hojas que se encuentran en las laderas.

Ayuda presidencial. 

La mandataria Cristina Fernández se comunicó con el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y le ofreció ayuda para superar los trastornos ocasionados por las cenizas.

Se informó oficialmente que la mandataria llamó a Sapag "por la situación que atraviesa la provincia" y "le ofreció todo lo que esté al alcance" desde el Gobierno nacional, para superar los problemas ocasionados.

6 de Junio de 2011

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños