Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Consecuencias de la ceniza volcánica en la salud

Estas emisiones causan mucho problema a las personas que tienen afecciones respiratorias desde graves hasta leves, como pueden ser asma, alergias, bronquitis, neumonía entre otras, debido a que al momento de producirse la lluvia de ceniza volcánica esta contiene sulfatos, amonio, carbón, sodio, agua y minerales.

Recomendaciones ante lluvia de ceniza
Se recomienda en uso de mascarillas de protección o si le es posible mantenerse en su casa hasta que la contingencia haya transcurrido.
De igual manera se recomienda usar lentes y ropa de protección en caso de que tenga que salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel.
Los sectores de la población más vulnerables son los bebes, niños pequeños, ancianos y enfermos con sensibilidad respiratoria.
Si la emanación es densa el clima tiende a cambiar dado que impide que los rayos del sol penetren. La temperatura baja y en ocasiones de produce llovizna.

Consecuencias de la ceniza volcánica en motores y edificaciones

Si hay llovizna y ésta moja ceniza acumulada, el producto resultante se convierte en abrasivo, el cual puede dañar edificaciones y automóviles.
Nunca utilizar paños o telas para limpiar la ceniza, ésta debe de recogerse con cepillos o escobas.
Para limpiar automóviles, es conveniente primero quitar el exceso con una escobilla y luego limpiar con mucha agua, procurando sacar la ceniza de todas las hendiduras. 
La ceniza debe recolectarse preferentemente seca.
Nunca tirar la ceniza en coladeras o tubos de desagüe ésta debe de ubicarse en bolsas de plástico resistente - recordar que la ceniza mojada se vuelve muy pesada - o bien en sacos de yute. Y con el tiempo tiende a solidificarse.
De igual manera la combinación ceniza con agua, produce cortos circuitos debido a que es buena conductora de electricidad y puede ocasionar daños en equipos electrónicos.
Cuando entra en contacto con motores calientes se funde afectando la combustión y parada del mismo.
Si la lluvia de ceniza es fuerte y persistente, es necesario limpiar constantemente techos y ductos de ventilación así como mantener cerradas puertas y ventanas.
Los techos elaborados con material ligero pueden tener riesgo de caer en caso de no encontrarse libres de ceniza.

Impacto de la ceniza volcánica en animales y plantas
Si la caída de ceniza es persistente, estar al pendiente y proteger a mascotas y animales de la granja. Mantener a éstos bajo techo y evitar que coman pastizales con ceniza ya que se convierten en perjudiciales para su salud.
Evitar tomar agua contaminada con ceniza volcánica.
Proteger techos verdes y plantas al aire libre, debido a que si hay una gran cantidad de polvo cayendo puede lastimarlas, romperlas o dañar los productos.
Proteger plantaciones agrícolas y zonas de compost.
Las cenizas debe recolectarse constantemente en el hogar.

Impacto de la ceniza volcánica en el mundo

Cuando un volcán entra en activación o en erupción declarada, el problema no solamente es de la zona en donde éste se encuentra ubicado, sino de todos los habitantes del planeta. 
Por ejemplo, cuando el volcán denominado Laki entró en erupción en el año 1783, el impacto llegó a 8.000 kilómetros a la redonda y se vertieron 10 millones de toneladas de SO2 a la atmósfera misma que produjo una gruesa nube de ácido sulfhídrico.
Tras la erupción del volcán Chichonal en México en 1982, las cenizas circundaron la tierra en menos de un mes.
Durante una erupción volcánica

Las erupciones volcánicas son fenómenos de la naturaleza que representan toda una fuente de estudio para unos pero una calamidad para otros. Se debe de cuidar a la familia y el entorno en donde se habita para sobrellevar este tipo de contingencias, de igual manera seguir las recomendaciones emitidas por el Gobierno y estar al tanto de las noticias con respecto.

Es bien sabido que después de una erupción volcánica, los suelos que circundan la zona se convierten en altamente fértiles.

Fuente: suite101.net

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños