Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Cenizas del Puyehue: continúa la emergencia en Villa La Angostura


Fuente: lanacion.com
Foto: Telam
---
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Villa La Angostura, la localidad argentina más afectada por las cenizas del volcán Puyehue, muestra organización al afrontar la emergencia. Sin actividad escolar ni administrativa, el Comando de Incidentes coordina la limpieza de techos, el reparto de barbijos y agua potable a la población, y se aguarda con previsión la posible continuidad del fenómeno que ayer emitió algunas precipitaciones de cenizas nuevamente.

El grupo de emergencia fue constituido 72 horas antes de que comenzaran a caer las cenizas volcánicas en la localidad. Había más de 20.000 barbijos en stock y 400.000 litros de agua acumulados en cisternas, que comenzaron a ser repartidos con posterioridad, una vez declarada la emergencia.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento informó ayer que la muestra del agua de la ciudad es "perfectamente potable, no hay sulfuros, no hay cloruros" y que no contiene partículas tóxicas. Asimismo se prometió que cada 24 horas se realizarán análisis de la toma de agua del lago Nahuel Huapi.

Los resultados llevaron tranquilidad a la población, que recibió en las últimas horas al gobernador Jorge Sapag, quien se encuentra en uso de licencia por la campaña electoral en la provincia de Neuquén.

El mandatario destacó la labor "eficiente" del plan de emergencia diseñado en Villa La Angostura, mientras que el intendente Ricardo Alonso reiteró la solicitud de que la población evite salir a las calles. "Estamos trabajando ante esta delicada situación, pero entre todos estamos haciendo que la situación esté totalmente bajo control", afirmó.

El Comando de Incidentes inició tareas de apoyo para la limpieza de techos con cuatro brigadas de voluntarios equipadas para evitar que en caso de lluvias la ceniza volcánica acumulada se haga más pesada y se convierta en barro que obstruya la circulación del agua.

El secretario de Seguridad de Neuquén, Guillermo Pellini, informó que junto al Ejército y la Gendarmería se daba "asistencia a las comunidades comprometidas por este fenómeno" con envíos de agua, barbijos y otros materiales. Pellini dijo que "no se trata de problemas graves, no hay riesgo de vida en esto. Pero sí puede traer afecciones, por eso es necesario usar elementos de protección personal".

En tanto, continuaba ayer cerrado el paso internacional Cardenal Samoré hacia Chile.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños