Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

1 oct. 2014

Mi triple bypass - por Alberto Pringles


Era una cosa e‘ mandinga!
Mi Triple Bypass!

Alberto R. Pringles
Los Ángeles, California
Alberto.Pringles@Argentinisima.US

Leía una nota en TELAM sobre una imprevista cirugía de un triple bypass en la arterias coronarias del nuestro querido Alberto Kempes, máximo goleador y Campeón del Mundo en 1978!
Respondí a la nota para alentarlo en lo que le viene muy pronto en que será operado aquí en E.U.

Y me vino a la memoria que acabo de pasar el tercer aniversario de mi propio Triple Bypass!

Al igual que a Kempes, fue para mí un poco por casualidad el descubrir esta falencia!

Subía y bajaba diariamente desde el subsuelo donde estacionaba mi auto solo hasta el primer piso donde estaba mi departamento y eso me cansaba y a veces me apretaba el pecho. Y es importante para todos prestarle atención a esos pequeños detalles y atenderse de inmediato porque las consecuencias vienen solas y sin aviso y si no se lo atiende rápido puede venir un infarto que puede ser mortal!Suficiente?

Tenía una cita con mi médico y le mencione esas molestias en mi pecho y me mandó a ver a un cardiólogo quién y luego de un examen determinó que tenía obstrucción en las arterias coronarias! Y ordenó se me sometiera a insertar algunos “Stent” en mis arterias coronarias. Insertar un “Stent” no se considera “cirugía” sino un “Procedimiento”.

Yo estaba despierto ya en una sala de cirugía del Hospital Cedar Sinaí de Los Ángeles, el propósito era que allí me instalaran un par de “Stent” para destapar las arterias obstruidas del corazón! El plan era que luego de ello yo podría regresar a mi casa! Algo muy simple! 

Ya en la sala de cirugía, el cirujano me pidió que yo mirara en una pantalla que mostraba mi corazón latiendo como así el movimiento de una sonda que iba avanzando a través de una vena desde el interior de mi pierna desde más abajo de la rodilla y la iban subiendo lentamente hasta llegar dentro de las arterias de mi corazón! Era una cosa a ‘mandinga?! Increíble!

No podía creer que estaba viendo latir a mi propio corazón!

Escuche luego la voz del cirujano Dr. Alfredo Trento quien me decía: “Sr. Pringles, vamos a suspender este procedimiento y luego que le pasen los efectos de la anestesia debo hablar con usted!” 

Entró una hora después en mi habitación del Hospital y me dijo: “Sr. Pringles, hemos encontrado que usted tiene 3 arterias obturadas, pero sólo podemos insertar 2 “Stents” en cada “Procedimiento” (en los “Stents” no hay cortes, no hay cirugía). “Es decir, podemos hacer un “Procedimiento” ahora insertando 2 Stents y el otro más adelante!”

Y siguió diciendo: “Pero yo sugiero hacerle un triple bypass (cirugía a corazón abierto) dado que es más eficiente y más seguro que los “Stent”!

“Doctor…”! Empecé yo diciendo: ? Yo vine aquí solo a que se me inserte uno o más Stents, y el cardiólogo me aseguro que era un procedimiento muy común, sencillo, seguro y eficiente y sin cirugía y enseguida me iría a mi casa! Usted pareciera decirme lo contrario”!, le dije. 

“Le explico Sr. Pringles. si usted tuviese 85 años le diría: pongamos sólo los Stent”! “Pero si usted tuviese 65 años, le diría: hagamos la cirugía”!, me respondió.

“Doctor pero yo tengo 75 años... ¿y entonces qué hacemos?” 

Y me respondió: “Pero a usted, Sr. Pringles, se lo ve muy bien, muy lúcido y parece tener no más de 60 o 65 años!”, me dijo!

Me estaba diciendo un piropo a los 75 pirulos! WOW! Me dije!

Me puse contento! El Dr. Trento es italiano, y entonces practiqué mi menos que elemental italiano y le dije: “Ma, che cosa dobbiamo fare?” Algo así como: “Gracias Doctor pero ahora que hacemos?”.

Al entrar por primera vez a mi habitación el Dr. Trento y al yo notar su acento extranjero y su apellido latino le pregunte si era argentino. Y me dijo: “No, soy italiano”! Y entonces agregué: “Bueno… es casi lo mismo..!” “Cierto, yo tengo familiares en Argentina”!, agregó! El Doctor Trento es alto, digamos elegante y pintón! (Ver foto conmigo).Y su respuesta a mis preguntas fue muy corta y seca: “Get the surgery”! Es decir: “Opérese!”

El asunto que yo debía decidir por cuál de las dos muy prestigiosas técnicas quirúrgicas torácicas ambas desarrolladas por médicos argentinos yo me decidiera a utilizar! La técnica del “Bypass” fue desarrollada por el Dr René_Favaloro y la técnica del “Stent” (cilindros de malla metálica expansibles) creada por el Dr Julio_Palmaz. Entre ambos han salvado la vida a decenas de miles de personas y sus técnicas se utilizan en todos los rincones del mundo!

Y son Argentíííííínos..! WOW! WOW!
Y el grueso de los argentinos ignora todo esto? Son dos genios de alcance mundial!

Pero el Dr. Trento lo decidió por mí! No, no fue una sugerencia! Fue una orden y yo no pensaba hacer otra insubordinación como hice medio siglo atrás en donde casi no cuento más el cuento!

Y el cirujano me quería llevar allí mismo de vuelta a la sala de operaciones! Y le dije: “Imposible Doctor, mi esposa está haciendo ravioles con salsa blanca esta noche y no le puedo fallar”!

“Aparte Doctor necesito algo de Usted, cuando tenga mi corazón sobre una mesa le pido esté usted muy seguro que por equivocación no me vaya a poner un corazón de “gallina” riverplatense!” “Eso causara una violenta reacción a mi cuerpo entero y será rechazado!” “Yo soy de Boca, que viene del barrio de La Boca que crearon los inmigrantes italianos hace más de un siglo atrás!”

Yo ya sabía de la enorme reputación que tenía el Dr. Trento, Jefe de Cirugía Torácica del Hospital más grande y prestigios de Los Ángeles: el Cedar Sinaí Medical Center! Que es casi una mini-ciudad con 2.000 médicos y cirujanos, 2.000 camas y 10.000 enfermeras y empleados y aparte hay docenas de edificios médicos en las cercanías que integran el complejo del Cedar Sinaí!

El Dr. Trento realiza múltiples trasplantes diarios de corazón y de pulmones como si fuese arreglarse las uñas! Ha realizado más de 7,500 cirugías del corazón y en Google se puede encontrar videos, conferencia y muchos artículos de este prodigioso cirujano que me tocó en suerte me operara!

El trato en el Hospital Cedar Sinaí es excelente, cada 5 minutos alguien entraba a mi habitación a revisarme la presión, mi pulso, a darme medicinas, y “la mar en coche”! No me dejaban dormir!

Era un desfile de médicos, enfermeras, técnicos y asistentes que me preguntaban a cada rato: “si había hecho “Number-1” o “Number-2”! 

Las dos primeras noches no pude dormir, estaba muy incómodo, me dolía por todos lados como si me hubiese peleado con Muhammad Alí! Pero igual al siguiente día vino la enfermera muy sonriente y me dijo: “Sr. Pringles se lo ve muy bien, de buen semblante y tiene que levantarse y caminar”! Me dijo. Y yo estaba todo palmado! Como jodían!

Otra me sugirió que podía ayudarme a darme una ducha! Y allí mis pupilas se agrandaron rápidamente! Ya estoy bastante grandecito para bañarme solo! Y a los empujones me metí bajo la ducha!

Ellas hacían su trabajo! Por ello al partir del hospital envié un ramo de flores a las enfermeras a las cuales les encantó y me llamaban para agradecerme el gesto! Al igual organicé una cena homenaje al Dr. Trento quien vino con su esposa y pasamos unos lindos momentos con un grupo de amigos argentinos y de otros países! En otras palabras deje bien alto la reputación de la cortesía argentina y en especial la porteña lo cual era muy normal al menos en mi época dorada 50 años atrás! SÍ?

Y así fue! Y aquí estoy tres años después “vivito y coleando”! Y listo para pelear con PIA!

También recuerdo los múltiples saludos de buena suerte que me llegaban desde Argentina, desde España y de California en aquel entonces! Fue una lluvia de ellos!

A todos ellos mi profundo agradecimiento! Y finalmente recuerdo una canción favorita mía, de Sinatra en su canción: “It was a very good year!” (Fue un muy buen año..!) Que al final dice:

“Ahora los años son más cortos, estoy en el otoño de mi vida, pero fue un hermoso año?.!

No sé, pero me pareciera que esta canción Sinatra me la cantara para mí! Y me conmueve!

Toda mi vida la pase muy bien! Siempre vi al vaso medio lleno! “YES, It was a very good year?!

Aquí el Link de esa canción de Sinatra: It was a very good year! Lyrics en Castellano!

Suerte a todos! From California with Love!

Alberto R. Pringles
Los Ángeles, California
---
http://elportaldeolgaydaniel.blogspot.com.ar/

Archivo del blog