Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

LOS QUE INSULTAN POR INTERNET: ¿POR QUÉ TANTA AGRESIÓN EN LAS REDES SOCIALES?



Las redes sociales han hecho un aporte extraordinario a nuestras vidas, pero queremos dedicar este breve análisis a las múltiples maneras de agredir al otro por las redes. La discriminación, la burla, la mentira, la ironía, crear una página para que todos insulten, dejar comentarios ofensivos en foros, insultar en los comentarios de un diario online, hacer circular chismes, subir fotos no autorizadas, descalificar la opinión del otro, mandar anónimos, amenazar, acosar, inventarse perfiles usurpando la identidad de otra persona, etc. La agresión en el espacio virtual, no tiene límites, llega a cualquier país del mundo y a velocidad “luz”.
Algunas personas utilizan la red para “navegar”, otros para “conocer gente” y muchos para “hacer catarsis”. Y todo esto desde la privacidad de una habitación o un celular personal.

¿Cuáles son las características de este “nuevo” sistema de comunicación y por qué, esta modalidad de “catarsis agresiva”?

Son dos los elementos sobresalientes que propician a agredir:
a. La ausencia del otro que es invisible.
b. La ausencia de lo no verbal (gestos, miradas, tono emocional, etc.) en la comunicación.
a. El otro está ausente, invisible, no está su cuerpo desde lo real, y no existe “el cara a cara”.
-A causa de lo “privado” y de que falta “el otro”, resulta que muchas personas que tienen dificultades de expresión (timidez, agresividad pasiva, etc.) cobren fuerzas y “se animen” a expresar de manera anónima o no, sus emociones, especialmente la agresividad, como una manera de “catarsis momentánea” o para “que otros se sumen y suelten su agresividad también”. En Internet, algunas personas con baja estima se sienten “iguales” al poder insultar a un famoso, a una persona con autoridad, etc.

-En el ciberespacio, existe la ilusión de ser “privado”; la fantasía de que no hay nadie, aunque esa foto, comentario etc. lo lean cientos de miles.
-Otro factor que motiva la agresión es la posibilidad de “descargar broncas” y esta ira se desplazará al “famoso” o “la noticia” de turno.

b. La ausencia de lo no verbal (gestos, miradas, tono emocional, etc.) en la comunicación.
Toda comunicación tiene dos niveles: el digital (texto) y el analógico (lo no verbal). Este último nivel, le da “sentido” al anterior. Cuando uno escribe en Internet, no está el ánimo, el tono emocional, el “cómo se dice”. Al estar solamente lo digital (el texto) y no el tono de voz, la postura corporal, etc. puede traer como consecuencia la mala interpretación del mensaje.

Algunas sugerencias prácticas:
-Recordar que lo escrito, el receptor lo lee con una lente de aumento: cada palabra tiene una proyección del “tono emocional” propio tanto del emisor como del receptor, y eso hace muchas veces MAL INTERPRETAR el mensaje.
-Utilizar “el cara cara” para temas profundos, importantes o de contenido emocional, ya que por la red se pueden generar grandes equívocos.
-Saber que es casi imposible “enamorarse” por la red; sí tener un “flechazo”, atracción, o el “comienzo de una pasión”, recordando siempre que el “enamoramiento” es un proceso que necesita no solo de lo “escrito” sino del “cara a cara”. De allí que algunas parejas que se forman sin este último dato, luego de unos meses de convivencia se dan cuenta de que el vínculo no era tal como lo habían pensado o imaginado.
-No responder ni sumarse al maltrato en la red. Bloquear e ignorar a toda persona que nos agreda. Se puede dialogar con quien disiente pero no con quien agrede.
-Recordar que la agresión es una expresión EMOCIONAL y no RACIONAL. Por eso, es imposible generar diálogo entre una agresión emocional y una idea racional. Alguien dijo que “la mejor manera de ganar una discusión es evitándola”.
-No dar datos personales, fotos, etc. que tengan que ver con la intimidad. Internet no es un ámbito privado.
-En caso de acoso, pedir ayuda familiar, profesional y hacer la denuncia legal.
-Utilizar nuestras palabras para reflexionar, expandir y hacer crecer un diálogo constructivo con el otro.

Lic. Bernardo Stamateas
Psicólogo M.N. 14.403
**
http://salasdevideoconferenciasolgaydaniel.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños