Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

MÁS CERCA DE LA CASA PROPIA




Son para los que no tienen terreno. Las adjudicaciones de obra serán a fin de mes y en febrero se firmarán los contratos. Ese mes también se abrirán los sobres del segundo llamado a licitación, por otras once mil viviendas.

El gobierno nacional finalizará hoy la apertura de los sobres con los proyectos arquitectónicos, precio y tiempo de construcción para las primeras cinco mil viviendas del plan Pro.Cre.Ar, destinadas a quienes no tengan terreno propio. Las adjudicaciones de obra llegarán a fin de mes y durante la segunda quincena de febrero se firmarán los primeros contratos. En febrero también se abrirán los sobres que corresponden al segundo llamado a licitación, que involucra proyectos por 11 mil viviendas. Estas 16 mil casas representan aproximadamente 450 hectáreas, distribuidas en 25 predios ubicados en 12 ciudades del país.

“El plan Pro.Cre.Ar es una gran herramienta dinamizadora de la economía. Estas viviendas aportarán más de un millón de metros cuadrados al mercado de la construcción, donde se invertirán aproximadamente siete mil millones de pesos. Este resultado permitirá mejorar los índices de la construcción durante 2013, con medidas de corte netamente contracíclicas”, afirmó a Martín Reibel, vicepresidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).

El decreto 902/2012, que dio nacimiento al Pro.Cre.Ar, puso a disposición de la iniciativa 1700 hectáreas, que totalizan 98 predios. Por otro lado ya fueron preseleccionados otros 42 predios por un total de 400 hectáreas, que se sumarán al proyecto. El primer llamado a licitación se concretó en septiembre del año pasado y en noviembre se procedió a la apertura del primer sobre, con los datos sobre la capacidad financiera de las empresas constructoras. El pasado 15 de enero comenzó la apertura de los sobres dos y tres, proceso que finalizará hoy.

“Los terrenos estarán a disposición de los ciudadanos a través de una de las transferencias de recursos físicos más importantes e innovadoras de la actual gestión, como es el subsidio mediante el aporte de tierras y la construcción al costo, destinado a uno de los sectores con capacidad de ahorro como es la amplia gama de la clase media”, aseveró Reibel.

Las primeras cinco mil viviendas se construirán en Ciudad Evita (La Matanza), donde se levantarán 288 viviendas; La Banda (Santiago del Estero), con 441 viviendas; San Nicolás (Buenos Aires), con 955 casas; Maipú (Mendoza), con 940 hogares; Pocito (San Juan), con 468 viviendas; entre otras localidades en la provincia de Buenos Aires, como Ezeiza, Mar del Plata y Tigre.

En la segunda licitación –cuyos sobres comenzarán a abrirse en febrero– se incluyen 11 mil viviendas que serán construidas en Escalante (Comodoro Rivadavia); en distintas ciudades de Córdoba (Alejandro Roca, Cavanagh, Leones, Monte Maíz, Morrison, Noetinger, Pascanas y Viamonte); Iguazú (Misiones); Rafaela (Santa Fe); Tandil (Buenos Aires); Bariloche (Río Negro); Yerba Buena (Tucumán), entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires, La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego.

El 50 por ciento de la tierra pública del Estado nacional estaba en manos de las Fuerzas Armadas, y entre un 17 y 20 por ciento en poder de la Administración de Infraestructura Ferroviaria. “Las tierras urbanas del Estado nacional están en más de 200 municipios, que hasta antes de la creación de la Agencia se encontraban rehenes del mal uso de algunas reparticiones estatales”, explicó Reibel, quien agregó: “Varios de esos organismos se encontraban realizando gestiones sobre los terrenos que nada tenía que ver con la finalidad de dichos predios”.

A partir de este análisis, durante el tercer trimestre de 2012 fue lanzado el “Plan de Aprovechamiento de Tierras del Estado”, por el que se pretende maximizar el valor económico y social de un conjunto de predios urbanos perteneciente al Estado nacional. Dentro del primer grupo de inmuebles se encuentran los colaterales de cinco playas ferroviarias de la Ciudad de Buenos Aires, terrenos que ya cuentan con la habilitación de la Legislatura porteña para su edificación. Sólo falta la promulgación del jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Los predios de la CABA ubicados en Palermo, Liniers y Caballito poseen una capacidad de construcción superior a los 430 mil metros cuadrados. El gobierno utilizará la puesta en valor de estos terrenos para financiar parte del soterramiento del Sarmiento. Si se tiene en cuenta que el precio promedio del metro cuadrado (limpio, sin construcción) ronda entre los 5500 y 6000 pesos, podrán recaudarse 2500 millones de pesos. El Estado nacional ya lanzó el concurso nacional de arquitectura para determinar cómo será el plan maestro para estos tres terrenos. “Todo un cambio de paradigma en materia de gestión y de maximización del valor de estos activos que son de todos los argentinos, que servirán para apalancar el financiamiento de una de las obras más importantes de estos últimos 10 años, más allá de los préstamos de carácter internacional que puedan conseguirse”, concluyó Reibel.
Fuente: http://www.viviendaargentina.com.ar

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños