Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

María en Tierra de Nadie

En Rosario continúa el ciclo de cine latinoamericano.
Se proyecta el documental María en Tierra de Nadie.

El martes 12 de junio, a las 19 h, en el Museo de la Memoria (Córdoba 2019), se proyectará el documentalMaría en Tierra de Nadie, de Marcela Zamora Chamorro, en el marco del ciclo de cine Fronteras, Identidades, Territorios.

El ciclo, organizado por el Museo de la Memoria y el Centro Audiovisual Rosario (CAR), busca presentar, a través de la mirada de ocho realizadores, un recorrido en el que hombres y mujeres de nuestro continente se enfrentan al dilema de los límites, las fronteras y las búsquedas comunes a todo ser humano. Fronteras, Identidades, Territorios comenzó en mayo y se extenderá todos los martes de junio, a las 19h, en el Museo de la Memoria, con entrada libre y gratuita.

A lo largo de su historia, América latina se configuró como un conglomerado heterogéneo constituido por pueblos de origen diverso y con complejidades lingüísticas y culturales notorias. La vida de sus comunidades se vio impactada por continuas migraciones desde todas las regiones del mundo y arrasada por sucesivos colonialismos que dejaron como huella conflictos sociales, políticos y étnicos.

La selección desborda la idea que concibe a la frontera como una línea que divide espacios geográficos. La propuesta busca adentrarse en un planteo más abarcativo, verlo como lugar de porosidades e intercambios que abren marcos de integración impensables desde la racionalidad política.

Sinopsis.- María en Tierra de Nadie, documental 90 min (2010, El Salvador, México, España), de Marcela Zamora Chamorro. Construcción en paralelo del viaje de tres mujeres a través de territorio mexicano: Doña Inés, salvadoreña de 60 años, busca a su hija desde hace 5 años, desaparecida al pasar indocumentada por México rumbo a Estados Unidos. Martha y Sandra, vecinas de un barrio de San Salvador y cansadas de la violencia doméstica y la pobreza, deciden, con 30 dólares en la bolsa, emprender el viaje a los Estados Unidos. A lo largo del camino se enfrentan con todos los posibles paraderos de la hija de Doña Inés: prostitución, trata, violaciones, secuestros e incluso la muerte.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños