Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

DECLARACION DEL CONSEJO DE PASTORES DE ESQUEL en relación a la MEGAMINERÍA EN ESQUEL


La siguiente declaración en relación a la MEGAMINERÍA EN ESQUEL fue leida por uno de los pastores en la marcha de los vecinos POR EL NO A LA MINA, el pasado 4 de Mayo de 2012:

DECLARACION DEL CONSEJO DE PASTORES DE ESQUEL

Creemos que Dios es el creador de todas las cosas como lo declara la Biblia en Génesis: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, (Génesis 1.1). Creemos que Dios es el dueño de todo: “De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo, y los que en él habitan”, (Salmo 24.1). Creemos que los hombres somos mayordomos de lo que a Dios le pertenece y nos lo ha prestado para que lo administremos: la tierra, el aire, los recursos acuáticos y subterráneos: El Salmo 8 declara: “Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies: ovejas y bueyes, todo ello, y asimismo las bestias del campo, las aves de los cielos y los peces del mar; todo cuanto pasa por los senderos del mar”.

Tendremos que dar cuenta a Dios de cómo usamos estos recursos y qué herencia dejamos para las generaciones venideras. El día que nos presentemos delante del Juez Supremo deseamos ser aprobados.

La sentencia bíblica es ineludible: “Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes y de destruir a los que destruyen la tierra”, (Apocalipsis 11.18).

No estamos en contra del desarrollo de la industria minera en general. No obstante, la megaminería a cielo abierto, tal como está planteada con la utilización del cianuro -tecnología que no ha sido superada aún a pesar de las argumentaciones de algunos gobernantes y agentes propagandísticos mineros- va en contra de la preservación de la naturaleza, al no ser una industria sustentable. Es inequitativa e injusta, aumentando la presión de los países más poderosos de la tierra, sobre los que están en desarrollo (a pesar que en los países de origen de las empresas mineras, la minería a cielo abierto con cianuro está prohibida).

Este tipo de emprendimientos como el proyecto minero que se intenta aplicar en Esquel constituye un saqueo de nuestras riquezas dejándonos a los habitantes de este suelo el lidiar por generaciones con la contaminación ambiental (contaminación del suelo, del subsuelo, de las napas acuíferas y del aire) y la contaminación social donde los únicos que se benefician son las empresas mineras provocando además, gravísimas consecuencias para la salud de la población.

Como pastores de la comunidad de Esquel no podemos dejar de mencionar la decisión del pueblo de nuestra ciudad manifestada en el Plebiscito del 23 de marzo de 2003, en contra del proyecto de mina a cielo abierto con lixiviación con cianuro, donde más del 81% de la población dijo “No”. Se debe respetar la decisión del pueblo a partir de aquel histórico plebiscito y refrendada a diario en el devenir de estos años por diversas organizaciones y representaciones de nuestra comunidad, la más reciente, la declaración del Honorable Concejo Deliberante del 23 de diciembre de 2011 más otros antecedentes del citado cuerpo legislativo y la Ley Provincial XVII Nº 68 (ex 5001).

Nos manifestamos en contra de todo proyecto que atente contra la calidad de vida de los que hemos nacido o hemos elegido vivir y desarrollarnos en esta tierra patagónica argentina.

Cada generación debe tomar una decisión: podemos dedicarnos a robar y destruir, o a edificar y plantar. Podemos violar la tierra y hacernos ricos, o cuidarla y cosechar sólo lo que nos pertenece, dejando una inversión para las generaciones que nos sucederán.

La decisión está tomada y se mantiene firme: Cuidaremos la tierra.

Esquel, marzo de 2012

Firman esta declaración los siguientes pastores de Esquel:



Ricardo Alarcón Iglesia Cristiana Evangélica Amistad

Elvio Aravena Ministerio Vida y Renuevo

Esteban Blanco Congregación Cristiana de Esquel

Pedro Boretsky Iglesia Evangélica Bautista de Esquel

Alejandro Castro “Cita con la Vida”

Walter Dell Iglesia Cristiana Evangélica Amistad

Cristina Drake Centro Cristiano Esperanza

Leonardo Lefimil Asociación Misión Evangélica Asambleas de Dios

Gerónimo Linares “Casa la bendición”

Manuel Mansilla Movimiento Cristiano y Misionero

Daniel Martínez Centro Cristiano Rey de las Naciones

Darío Moreno Voz de Dios a las Naciones

Carlos Torres Iglesia Cristiana Evangélica Hermanos Libres

Néstor Paylemán Ministerio Sion “Jesucristo la piedra angular”

Esteban Santibañez Iglesia Manantial de Vida

Neri Vera Navarrete Iglesia Metodista Pentecostal

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños