Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

La Base Jubany de nuestra Antártida cambió de nombre


Ahora se llama Base Carlini

Por Decreto Nº 309/2012 del Poder Ejecutivo Nacional se establece el cambio de denominación de la Base Jubany de la Antártida Argentina, por Base Carlini, en homenaje al Dr. Alejandro Ricardo CARLINI, destacado científico del Instituto Antártico Argentino, donde prestó servicios durante más de veinte años hasta la fecha de su fallecimiento producido en el año 2010 en su lugar de trabajo, dedicado a la preparación de la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2010/2011.


Texto completo del Decreto: http://www.marambio.aq/decretobasecarlini.html
Datos biográficos del Dr. Alejandro Ricardo Carlini: http://www.marambio.aq/biocarlini.html
Referencias ubicación y características de la Base Carlini (ex Jubany): http://www.marambio.aq/carlini.html

Wikipedia:
La Base Carlini, denominada hasta el 5 de marzo de 2012 Base Jubany, es una estación científica permanente argentina en la isla 25 de Mayo (o isla Rey Jorge) de las islas Shetland del Sur. Operada y administrada por la Dirección Nacional del Antártico, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Los planes cientificos son implementados y supervisados por el Instituto Antártico Argentino. Por falta de presupuesto para la contratacion de personal externo y en convenio con el Comando Antártico de Ejército, éste suministra el personal invernante.
Fue inaugurada el 12 de febrero de 1982 con el nombre de Estación Científica Teniente Jubany sobre la base del refugio establecido el 21 de noviembre de 1953, que inicialmente se llamó Refugio Naval Caleta Potter y luego Estación Aeronaval Caleta Potter. Los pilotos que intervinieron en una campaña antártica con hidroaviones Grumman Goose propusieron que llevara el nombre del aviador José Isidro Jubany, muerto en acto de servicio el 14 de septiembre de 1948 en un accidente aéreo en Santa Cruz, tomando del nombre de Estación Aeronaval Teniente Jubany el 14 de diciembre de 1954. Posteriormente pasó a denominarse Destacamento Naval Teniente Jubany y en la década de 1990 su nombre fue modificado al actual Base Antártica Jubany.
El 11 de abril del 2005 se inauguró la Sala del Bicentenario, con 53 butacas, primera sala cinematográfica en el continente Antártico. La base cuenta con 11 construcciones para el alojamiento del personal.
El 5 de marzo de 2012, por decreto 309/2012, fue renombrada Carlini en homenaje al doctor Alejandro Ricardo Carlini, científico del Instituto Antártico Argentino, y como reconocimiento general a los científicos que realizan diversas prácticas en la Antártida Argentina. Como recordatorio del nombre del teniente José Isidro Jubany quedará una placa recordatoria en el Centro Meteorológico de la base.2 3 4
En la península Potter, en las cercanías de la base, se hallan los refugios Albatros y Elefante, dependientes de ella.
Se encuentra situada en la margen oriental de la caleta Potter en la isla 25 de Mayo. Desde la base se puede observar el cerro Tres Hermanos (210 m), el nunatak Yámana y el glaciar Fourcade.
El área que circunda a la base está adyacente a la ZAEP Nº 132 (Zona Antártica Especialmente Protegida) que comprende toda la franja costera de la costa oriental de bahía Maxwell (Fildes o Guardia Nacional).
En las inmediaciones se hayan numerosas lagunas de agua dulce. Durante el verano la base permanece despejada de hielo y nieve, así como también la caleta, lo que facilita la investigación y las actividades de buceo.
Posee el mismo tipo de clima que la Antártida en general, aunque un poco menos riguroso. Durante el verano la temperatura ronda entre los -2°C y 3°C, y durante el invierno las temperaturas promedio rondan los -10°C y -20°C. En el 2007 se midieron -26°C.
El viento es moderado mayormente del NE con mediciones de hasta los 125km/h, razón por la cual la sensación térmica puede llegar hasta los -50°C.
Las precipitaciones son en forma de nieve, aunque durante la época estival se producen algunas lloviznas.
Se llevan a cabo investigaciones con CO2, sismográficas, mamíferos y aves entre otros.
Allí se inauguró el 19 de enero de 1994 el Laboratorio Dallmann, por un convenio de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino y el Instituto Alfred Wegener, de Alemania.5 El 1 de enero de 2004 fue inaugurado y un centro hiperbárico para buceo con cámara de descompresión y una amplia planta de aire comprimido, en coloboración con el Instituto Alfred Wegener.
Existe un laboratorio para monitoreo de gases de efecto invernadero (LAJUB) instalado en 1994 en colaboración con el Instituto de Física Atmosférica de Roma, Italia.
En 2001 se instaló una estación sismológica permanente como parte de un convenio de colaboración entre el Istituto Nazionale di Oceanografia e Geofísica Sperimentale de Trieste (Italia) y la DNA-IAA.6
Carlini es la única de las Bases antárticas de Argentina en la que se realiza buceo.
Debido a que se encuentra enmarcada en un área de gran biodiversidad, cada año tres buzos del Ejército Argentino obtienen muestras del mar para diferentes estudios científicos.
La base cuenta con una sección de buceo y navegación equipada con una cámara hiperbárica, botes equipados para buceo y estudios científicos y equipamiento contra el frío.
Los buzos obtienen muestras del agua, del suelo, de rocas y hasta de peces otras especies marinas que luego son analizados en el continente.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños