Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Historia de muerte y destrucción - la ambición de las empresas mineras

(Capulalpam de Méndez, Oaxaca, México)
Autoridades agrarias y municipales de Capulalpam de Méndez exigen al gobierno federal y estatal la instalación inmediata de una mesa especial para analizar los proyectos mineros en el estado de Oaxaca.
---
Al gobierno federal y estatal
A los medios de comunicación
Al pueblo en general.
Ante los recientes acontecimientos suscitados en la comunidad de San José del Progreso, Ocotlán, Oaxaca, nuevamente se repite la historia de muerte y destrucción causada por la ambición de las empresas mineras de extraer los productos que la madre tierra nos da a costa de todo. Inclusive de las vidas humanas
La muerte del compañero Bernardo Vásquez nos obliga a no olvidar la historia de la minería en la sierra Juárez y en particular en Capulalpam de Méndez, pues ha sido una historia llena de muerte, contaminación, destrucción, esa historia que nosotros vivimos por mas de 200 años de explotación minera es la que nos da la razón para decir “Ya basta”. “No a la minería”.
La comunidad indígena de Capulalpam de Méndez, desde el año 2002 ha resistido en una lucha desigual en contra las pretensiones de una minera canadiense de continuar con la explotación minera en nuestros territorios. Explotación que en base a estudios se ha demostrado que terminaría con los últimos manantiales de agua con los que la comunidad cuenta, terminando así con la vida misma de la comunidad.
Mas sin embargo el día de hoy, las dependencias de gobierno encargadas de velar y proteger los derechos de los mexicanos y de las comunidades indígenas, nos han dado la espalda. Por un lado la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) nos ha negado la información sobre un procedimiento administrativo en contra de la empresa minera la natividad y anexas y sus filiales canadienses, información importante ya que en este procedimiento administrativo esta la clausura temporal de la mina, situación que nos tiene en la incertidumbre ya que de levantarse dicha esta suspensión, la empresa minera estaría en condiciones de continuar con sus explotaciones y acabar con nuestro vital liquido que es el “agua”.
Por otro lado la Procuraduría agraria dependiente de la Secretaria de la Reforma Agraria, ha iniciado negociaciones con la empresa minera para que dentro de un programa denominado FIPP, las tierra de las comunidades sean “productivas”, presionando a la comunidad para que se siente con la empresa minera a negociar el uso de su territorio para la explotación de minerales.
Ante este panorama de represión y hostigamiento por parte del gobierno, la comunidad de Capulalpam de Méndez hace la siguiente declaración:
I.- Exige la investigación y castigo al autor intelectual y material de la muerte de los compañeros de lucha de San José del progreso.
II.-Cese a la represión y hostigamiento a las comunidades y a todos los compañeros luchadores en contra de la minería.
III.- Exigimos al gobierno federal y estatal la instalación inmediata de una mesa especial para analizar los proyectos mineros en el estado de Oaxaca.
IV.- Cancelación del proyecto minero natividad y la cancelación de todas las concesiones mineras en la región de la sierra y en el estado de Oaxaca.
V.- Anunciamos el inicio de una campaña en contra de la minería e invitamos a todos los medios de comunicación a las organizaciones, colectivos, artistas, intelectuales y al pueblo en general se unan a esta campaña.
Por el derecho que tenemos sobre nuestros territorios
Por el derecho a la vida.
“NO A LA MINA”
Capulalpam de Méndez, Ixtlán, Oaxaca. Marzo del 2012.
Publicado en RazonEs de Ser
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños