Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

25 mar. 2012

Cordón Esquel: No habrá agua para el proyecto minero

Ante las recientes noticias aparecidas en los medios locales acerca de la posible reactivación del proyecto minero sobre el Cordón Esquel, la Cooperativa ¨16 de Octubre¨ Ltda. informa a sus usuarios que mantiene la misma posición que la ya expresada el día 25 de Noviembre del año 2.002, la cual fue técnicamente justificada por el Licenciado en Geología Fernando Máximo Díaz, en el expediente de solicitud de permiso de uso de aguas efectuado por la Minera El Desquite S.A.

Foto Cordón Esquel, cerrros Tres Torres (derecha) y 21 (izquierda), entre ambos el yacimiento.

Comunicado emitido por el Consejo de Administración de la COOP 16

24/03/2012. Todas y cada una de las objeciones presentadas por esta Cooperativa fueron científicamente fundamentadas, tomando como eje principal del trabajo el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa minera, sumado al trabajo de campo realizado.

Por lo expuesto, esta Cooperativa reitera las conclusiones generadas oportunamente y que dan cuenta de la OPOSICIÓN al permiso de uso de aguas para el yacimiento en cuestión, siendo la Laguna Willimanco un área de reserva para el sistema que provee de agua potable a nuestra ciudad:

FUNDAMENTACIONES GEOLÓGICAS A LA OPOSICIÓN EFECTUADA POR LA COOPERATIVA ¨16 DE OCTUBRE ¨ AL OTORGAMIENTO DE PERMISO PARA LA UTILIZACIÓN DE AGUAS PÚBLICAS SOLICITADO POR ¨ MINERA EL DESQUITE S.A.¨

Punto 2.4- El Proyecto Esquel implica una importante modificación antrópica del limite de la cuenca de la laguna Willimanco .

¨... Aproximadamente la tercera parte del Acuifero del yacimiento es parte integrante de la cuenca de la laguna Willimanco. ¨... La explotación del Acuífero del Yacimiento generará un cono de depresión que va a hacer retroceder el límite de la cuenca subterránea hacia la laguna Willimanco. De esta manera se va a producir un impacto significativo en la porción más activa de la cuenca de ésta laguna, con el consecuente deterioro del recurso. –Lic. En Cs. Geológicas Fernando Máximo Díaz – Matr. Prof: 1407 (CSPG)

Firma:

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

COOPERATIVA ¨16 DE OCTUBRE ¨ LTDA.



---

**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

Archivo del blog