Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

La maldición de los recursos


Fuente: http://infomineria.org/index.php?id=60

Los problemas relacionados al modelo de desarrollo extractivista en países como el nuestro han sido tan irrefutablemente nocivos que los economistas tuvieron que crear un nuevo término para describirlo: "la maldición de los recursos".
Las economías hechos pedazos, los miles de chinos que anualmente mueren en las "aldeas de cáncer" creadas por la contaminación minera; los ciudadanos intoxicados por metales pesados de la ciudad de Kabwe, una de las más contaminadas del mundo, ubicada en el "cinturón de cobre de Zambia"; las decenas de miles de campesinos afectados por la masiva contaminación proveniente de la mina de oro y cobre Grasberg (Indonesia); los niños envenenados con plomo por la planta de fundición en la ciudad peruana de la Oroya: las mencionadas son algunas de las innumerables víctimas de dicha maldición.
La intención de este documento, por tanto, es de presentar información verídica y pertinente para que los ecuatorianos y ecuatorianas aprendamos de otras experiencias mineras, sobre el verdadero costo de la minería a gran escala, y reflexionemos profundamente sobre el tipo de desarrollo que deseamos y que debemos de respaldar.
"....En los PMA (Países Menos Adelantados) cuyas principales exportaciones son productos primarios no energéticos, la proporción de la población que vivía en condiciones de extrema pobreza se incrementó del 63% en 1981-1983 al 69% en 1997-1999. El aumento fue especialmente pronunciado en los exportadores de minerales, en los que la proporción se acrecentó desde el 61 al 82%..." (énfasis del autor)
"....Como corolario de estas tendencias, en el grupo de países menos adelantados, los que dependen de los productos básicos son los que registran un mayor predominio de la pobreza extrema. En 1997-1999, un 79% del número total de personas que vivían en condiciones de extrema pobreza en los PMA pertenecía a países especializados en la exportación de productos primarios. .."

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños