Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Discurso del Intendente Williams en el aniversario 106 de Esquel


PUEBLO DE ESQUEL.
Para los pueblos, al igual que para los hombres, la celebración de su cumpleaños no es un hecho para dejar pasar por alto. Es una oportunidad para repensar los logros y poder delinear e imaginar nuevas ilusiones y esperanzas.
Hoy nuestro pueblo celebra su 106 aniversario.
Y lo hacemos con un espíritu renovado, y felices de poder compartirlo con nuestro gobernador, diputados y los funcionarios que nos acompañan.
Los aniversarios están revestidos de significados, porque nosotros nos encargamos de asignárselos y transmitirlos de generación en generación.
Para Esquel la celebración de su nacimiento es un momento muy importante. Toda la comunidad quiere ser parte y, todos de alguna manera están presentes. Nos juntamos en la víspera en nuestra querida Trochita, y esperamos la medianoche para recibir juntos el aniversario. Durante la semana previa nuestros productores y artesanos han exhibido sus productos, y compartieron el espacio con nuestros hacedores culturales, con nuestros músicos, durante varias jornadas, con un importante acompañamiento de los vecinos y visitantes.
Esperamos con toda la alegría, la llegada del 25 de febrero, que se renueva año a año, con la misma participación de nuestra gente.
Por todo esto les queremos decir, gracias, a todos nuestros invitados, por estar hoy aquí junto a nosotros, acompañando a nuestro pueblo en esta celebración.
Nos sentimos acompañados y apoyados,
Y en un contexto muy diferente, y altamente auspicioso.
Hace pocos días firmamos un convenio con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación el marco de la Estrategia Nacional de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, a fin de mejorar sustancialmente el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos de la ciudad.
También hemos recibido con beneplácito la semana pasada, la noticia sobre el apoyo del gobierno de la provincia para la resolución del crédito BID , que venimos gestionando desde hace muchos años para la remodelación del edificio de la Comuna, equipamiento y capacitación del personal, en el marco de un programa de modernización de la función municipal.
Todos estos logros, nos hacen recibir este nuevo aniversario con mucha satisfacción
Sr. Gobernador este proyecto para nosotros es de vital importancia, Ha sufrido muchas postergaciones por diferentes motivos, a pesar de haber sido el primer proyecto de modernización que se presentó en la provincia.
La infraestructura municipal es altamente obsoleta, nuestro personal trabaja en ámbitos inapropiados, donde es imposible pensar en atender con calidad a nuestros vecinos.
Hemos crecido como todos los gobiernos locales asumiendo nuevas funciones, nuevos compromisos, avanzando al ritmo de las demandas internas y externas, pero sin poder pararnos a pensar en las condiciones en que lo hacíamos. Ud. Sr. Gobernador lo sabe perfectamente porque ha tenido la responsabilidad de conducir un municipio importante de nuestra provincia.
Por ello estamos muy agradecidos con este compromiso de acompañamiento del gobierno de la provincia en el tramo final de este tan ansiado proyecto.
También estamos muy ansiosos por darle un cierre a otra cuestión que también tiene una larga historia de postergaciones. Me estoy refiriendo al centro de servicios industriales.
En este caso hemos avanzado con el área de ciencia y técnica de la provincia para dar los trazos finales de este también necesario proyecto. Estamos confiados que a la brevedad podamos darle las puntadas finales, lo que nos permitirá avanzar en infraestructura necesaria para poder pensar en nuestro desarrollo económico.
Porque es un tema que nos preocupa profundamente, poder diversificar, abrir nuevas oportunidades para nuestros jóvenes, que son quienes tienen mayor dificultad en insertarse en el mundo laboral.
Por ello es tan importante pensar en la diversificación de la estructura productiva, tal cual lo viene planteando Ud. Sr. Gobernador, desarrollar nuevos sectores y agregar a las existentes nuevas cadenas de valor.
Este es el mayor desafío que tenemos, un trabajo serio, comarcal, como lo viene auspiciando el gobierno de nuestra provincia.
Creo que es hora de trabajar aunando esfuerzos, es la hora del encuentro, de dejar de lado metodologías mezquinas que solo sirvieron para generar divisiones estériles que solo logran perjudicar a nuestra gente. …Nadie se salva solo, y menos en nuestros municipios tan pequeños, si no nos pensamos en una estrategia seria comarcal,
En eso puedo dar fe, ya que vengo trabajando en ese sentido desde hace mucho tiempo, allá por el 2000, cuando dimos importantes avances en el marco de la Comarca de Los Alerces , y junto a nuestros hermanos chilenos delineamos la conformación de la Zona Binacional de los Alerces Milenarios.
Todo esto fue una construcción genuina con diferentes sectores, a partir de las necesidades de los gobiernos locales, construida en función de compartir las mismas preocupaciones, e intereses, y en medio de la necesidad de asociarnos, con gran compromiso solidario ante las dificultades que tuvimos que afrontar.
Dicen que uno habla a partir de sus realizaciones, y en esto nadie nos puede quitar mérito. Nuestro estilo de gestión ha sido el de construcción conjunta, con espíritu regional, participando en todos los espacios que existían, aun en la más completa soledad.
Queremos hoy retomar esa historia, haciendo honor al camino recorrido y como ciudad cabecera iniciar un camino de concreciones.
Sé que Ud. Sr. Gobernador comparte esta perspectiva, ya que sabe de nuestro trabajo incesante en estos espacios, como por ejemplo en el marco comité de integración de los lagos, en el que hemos conseguido importantes logros, como la ley de que habilita el transporte interjurisdiccional , a lo cual le pedimos su acompañamiento para la necesaria reglamentación.
No quiero dejar de mencionar en este día, algo muy importante para nosotros, como gobernantes y para nuestra gente, la importancia de poder haber reconstituído las relaciones institucionales a nivel provincial. Hoy nos sentimos escuchados, siendo parte de debates serios, donde podemos exponer nuestros puntos de vistas y sentimos la apertura necesaria y el reconocimiento debido a los gobiernos locales.
No hay nada mas auspicioso que saber que hoy tenemos por delante la posibilidad de un trabajo conjunto, articulado, serio y respetuoso ,
Sabemos que hay mucho por hacer, que se avecinan tiempos de debates, de definiciones, donde deberemos como gobernantes estar a la altura de las circunstancias, así nos ha pedido nuestra Presidenta, generar debates serios, escucharnos, para poder arribar a acuerdos.
Hoy el tema minero vuelve a instalarse, esta vez a nivel nacional y no podemos quedar al margen de la discusión.
Esquel ha sido precursora en esta situación, nuestra comunidad atravesó una grave crisis social debido a este tema. Fue una dura experiencia, que generó profundas heridas en el tejido social.
Insisto en la necesidad de una discusión abierta, donde participen todos los sectores de la comunidad, del mundo científico, técnico, y donde se discuta todo: la cuestión ambiental, la cuestión legal, la cuestión política. Celebramos la decisión de gobernadores de empezar a discutir a fondo este tema, desde las regalías, las rentas de las empresas, la cuestión ambiental, el papel regulador del estado, las leyes del 90 que le dan marco. En fin, un debate serio y de cara a la gente.
Soy representante de un pueblo que se opuso a la minería a cielo abierto y con uso de cianuro. Esto es innegociable.
Pero también represento a otros tantos vecinos que hoy necesitan que ampliemos el espectro productivo, si no es la minería, como comunidad, debemos definir seriamente cual es el camino y cómo se construye.
Pero todo lo que definamos hacer en nuestra ciudad será con la necesaria validación social, sin eso no avanzaremos.
Desde los inicios de mi gestión le hemos puesto el cuerpo a esta cuestión. La cuestión productiva fue siempre tema de nuestra agenda. Hemos generado muchísimos instrumentos para apoyarla, invirtiendo en infraestructura, acompañando a nuestros productores, incubando, gestionando, pero esto no alcanza para dar respuestas a todos nuestros vecinos. La acción de un municipio tiene serios límites.
Por ello creo que debemos abocarnos seriamente a discutir entre todos este tema, con nuestros vecinos, junto a la Provincia, la generación de nuevos esquemas de producción, ver como se amplia, como se diversifica, como se da valor agregado a nuestras producciones primarias, y todo lo necesario para desarrollarnos como comunidad.
Fieles a nuestro estilo de gobierno, continuaremos construyendo conjuntamente con todos los actores sociales, trabajando desde abajo generando espacios de discusión y decisión.
Para finalizar, solo agradecer al pueblo de Esquel por su construcción cotidiana, por ser un pueblo solidario y aguerrido, por luchar por un presente de concreciones y por un futuro digno de ser vivido.
Feliz cumpleaños Esquel.
Fuente: Andrés Campos en Facebook
---
**Visita: http://bohemiaylibre.blogspot.com

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños