Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Más sobre el incendio en la zona de El Hoyo

EL HOYO, Chubut (AEB) - Permanece fuera de control el incendio que se habría generado de forma intencional en la zona de Puerto Patriada, del ejido rural de El Hoyo en el noroeste de la provincia de Chubut.
Unos treinta lugareños y varios turistas debieron ser evacuados según confirmaron a la agencia DyN fuentes policiales de la Unidad Regional de Esquel.
Las llamas que ya llevan más de veinticuatro horas consumiendo los bosques de la zona, estaban fuera de control según sostuvieron en su último parte de estado los grupos de emergencia que actúan en el lugar.
Si bien aún no se conocen datos reales sobre la superficie que ha quedado bajo el fuego, serían miles las hectáreas que cedieron ante el voraz incendio, que en horas de la tarde ayer se desplazaba a toda velocidad hacia la zona poblada conocida como "Rincón de Lobos" un sector rural comprendido por chacras productivas ubicadas en el faldeo oeste del Cerro Currumahuida a unos tres kilómetros del centro urbano de El Hoyo.
En la jornada de ayer se hizo presente en el lugar el gobernador chubutense, Martín Buzzi, quien desde el Cuartel de Bomberos voluntarios local se informó en detalle sobre el estado de situación de toda la zona y las posibles perspectivas de avance del siniestro.
En tal sentido se informó que se ha desplegado un operativo de ataque ampliado con personal de los servicios de Manejo del Fuego de Chubut, Río Negro, el Plan Nacional de Manejo del Fuego, la Coordinación de Lucha contra Incendios de Parques Nacionales, Defensa Civil de la Provincia, la Municipalidad de El Hoyo, y los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, Trevelin, Esquel y El Maitén.
También colabora la Municipalidad de Epuyén, Lago Puelo y Cholila y participan otras instituciones en apoyo logístico, maquinaria pesada, y medios aéreos aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Si bien hasta el momento no se ha informado de la pérdida de ninguna vivienda, en horas de la tarde ayer el humo hacía imposible el acceso a la zona alta de un sector con pocos pobladores, cercanos a Puerto Patriada.
Al momento trabajan más de 150 personas en el operativo, y se espera el arribo de refuerzos de las regionales Centro y Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Asimismo en horas del mediodía de ayer se dio a conocer un nuevo foco de incendio que se suma a los tres que componen este siniestro de características dantescas.
El fuego estaría consumiendo una gran superficie del Parque Nacional Lago Puelo en la zona conocida como El Turbio, lugar en el cual estarían trabajando más de veinte personas pertenecientes a esa dependencia nacional.
El foco se originó en cercanías del camino de acceso a la laguna Los Alerces, un espejo de agua de montaña a unos tres kilómetros de Puerto Patriada, adquiriendo un comportamiento extremo desde el inicio. El comienzo fue gobernado por vientos del oeste provocando el ascenso en la ladera este del cordón Derrumbe.
Afectó también la ladera sur oeste del cerro Pirque. Por la tarde del martes, los vientos locales provocaron el descenso hacia sectores bajos donde existen asentamientos rurales, lo que es conocido como zona de interfase.
En concordancia con los valores previstos por los índices de peligro de incendio, se observaron focos secundarios desde el comienzo del incendio continuando ese comportamiento aún en horas de la noche
Fueron afectadas forestaciones de especies exóticas, regeneración pos incendios, matorrales, bosques de ciprés de la cordillera y otros complejos de vegetación.
Instituciones que trabajan en el incendio cada una en el ámbito de sus responsabilidades determinaron efectuar la evacuación de vecinos del área involucrada por razones de seguridad y prevención y para trabajar con mayor tranquilidad.


No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños