Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Declararon "alerta roja" en El Hoyo




Fuente: http://www.infonews.com/

---

07.01.2012 | 10:01 |



El gobierno de Chubut declaró "alerta roja" por la situación ocasionada por los graves incendios forestales en la zona andina y decidió evacuar la turística localidad de El Hoyo. El fuego ya llegó a zonas urbanas y al Lago Puelo. Los pobladores están esperanzados en las lluvias pronosticadas para el sábado por el Servicio Metereológica Nacional.

Por su parte, el director de Protección Forestal de Chubut sostuvo que la mano del hombre está "en el 98% de los casos de incendios forestales en la Patagonia". En Hoyo de Epuyén declararon "alerta roja" y ya se quemaron más de 3.000 hectáreas. Hay preocupación en varias provincias.



La mano del hombre está presente "en el 98% de los casos de incendios forestales en la Patagonia en diversas formas", señaló Rodrigo Robeta, máxima autoridad de Chubut en temas forestales. La Justicia de la provincia intenta rastrear a quien originó las llamas que ya afectaron amás de dos mil hectáreas del territorio. El culpable podría recibir entre tres y diez años de prisión, indicó el fiscal Oscar Moro

El gobierno de Chubut informó en un comunicado que, ante el agravamiento del fuego, gestionó ante la nación y la embajada chilena la llegada de los brigadistas trasandinos, que se sumarán a los más de 300 argentinos que desde el martes combaten el siniestro en Puerto Patriada.El Ministerio Público Fiscal con asiento en la localidad de Esquel, comunicó que la Fiscalía local abrió de oficio un legajo de investigación que quedó a cargo de la delegación de La Comarca ubicada en la localidad de El Hoyo.

El funcionario sostuvo que estos accidentes son más habituales "cuando comienzan a eliminarse los desechos vegetales y forestales. En este caso, existe el riesgo de que la persona se descuide y se genere un incendio", aunque aclaró que la otra causa muy común de los incendios "es la negligencia y la intencionalidad".



Robeta explicó que las condiciones de extrema sequedad, con un déficit de lluvias anuales cercano al 40%, la baja humedad y altas temperaturas, a lo que se suma el desaprensivo accionar humano, son la consecuencia de una temporada de incendios forestales que más intensa que lo habitual.

Los incendios en Chubut y en Neuquén, donde se quemaron unas 3.000 hectáreas de vegetación "se dan en la temporada normal de incendios en la zona patagónica, pero este año estamos previendo una mayor intensidad", dijo Robeta.

El fiscal Oscar Oro, quien se encontraba de licencia, retornó a sus actividades para acompañar a la doctora Karen Kagerer en la investigación, según informa eldiario Jornada. El funcionario confirmó que se están llevando a cabo diligencias y recabando datos para dar con el culpable, quien podría recibir una pena de entre tres y diez años.

Mientras la situación por los incendios forestales en la zona cordillerana de Chubut continuaba complicada, otro importante siniestro se declaró en el área andina de Neuquén, en cercanías de la localidad de Moquehue.

En ambas regiones se esperaba que a partir de este fin de semana, tal cual lo pronosticaba el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se registren precipitaciones que permitan aliviar la situación."Por las características climáticas que estamos previendo para este año, los incendios serán más intensos, más voraces", dijo el funcionario y anticipó que por lo que se está viendo, ahora, en la zona de El Hoyo y Puerto Patriada, en Chubut, "es probable que se repita en alguna otra zona en los próximos meses".

El Hoyo de Epuyén, en la localidad de El Bolsón, es considerado el valle más rico de la Argentina. Allí se lleva a cabo cada año la Fiesta de la Fruta Fina, este año estaba previsto realizarla durante la segunda quincena de este mes. De la ya tradicional celebración participan decenas de pequeños productores de la región, que suelen ofrecer sus productos artesanales en distintos puestos alrededor de un escenario para que actúen distintos grupos locales y nacionales de folclore y otros ritmos musicales.

El incendio, que comenzó el martes pasado, causó 40 evacuados y autoevacuados en esa población, a 12 kilómetros de la villa turística El Hoyo. La situación afecta también a la economía de la región, que tiene en esa zona suelo fértil para la producción de numerosas actividades.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, manifestó a la prensa que espera que se concrete la llegada de los brigadistas chilenos y que está agradecido "por este esfuerzo que hace un país hermano que también sufrió en los últimos días un feroz incendio y suma a su gente para apoyar a nuestros valientes y esforzados bomberos".

Buzzi se refería al incendio de 55.000 hectáreas de bosque y pastizales en la Patagonia chilena, que además causó siete muertos, y en el que trabajan unos 2.000 brigadistas, decenas de aeronaves y equipos de Argentina, Australia, Uruguay y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños