Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

1 dic. 2011

La polvareda en Plaza del Cielo resultó apasionante


Miércoles 30 de Noviembre de 2011 en el Salón del Melipal.
El astrónomo Néstor Camino comenzó a las 21.15 hs a desgranar sorprendentes conceptos acerca de el polvo interestelar acompañando sus palabras con reveladoras fotografías.
Claro, ameno y riguroso en sus conceptos como siempre lo es, guió una interesada audiencia a través de los caminos del Universo impregnados de partículas que llevan en sí mismas jirones de la historia de galaxias, estrellas y planetas.
Así muchos asistentes pudimos acercarnos a una información que desconocíamos o, seguramente, algunos ya conocedores del tema lograron ampliar la misma.
El polvo cósmico es polvo del espacio,compuesto por partículas menores de 100 µm. Este polvo llena todo el cosmos incluido el Sistema Solar, aunque su densidad es muy tenue (entendiendo aquí densidad como el número de partículas por m3), siendo más denso si es polvo cometario o de disco circumplanetario y menos denso si es polvo interestelar o intergaláctico.
El polvo cósmico puede clasificarse por su localización astronómica y su origen, diferenciándose en:
-Polvo intergaláctico, polvo cósmico situado entre las galaxias.
-Polvo interestelar, que se sitúa entre las estrellas, como el polvo de las nebulosas o el de los cúmulos abiertos como el de las Pléyades.
-Polvo interplanetario, situado orbitando al Sol entre los planetas. Su origen es similar al de los meteoroides, eyectado por colisiones entre cuerpos del Sistema Solar o restos de su formación. También está constituído por el polvo cometario.
-Polvo de disco circumestelar, propio de estrellas jóvenes en las que aún no se han formado los exoplanetas.
-Polvo de disco circumplanetario, como el de los anillos planetarios de Saturno o Urano.
-Polvo cometario, liberado del cometa por el viento solar pudiendo producir meteoros si entra en la atmósfera de la Tierra e incluso lluvia de meteoros si se da en grandes cantidades.
Realmente un tema de interés en sí mismo que justificó plenamente llegarse hasta el Melipal para compartirlo con locales y visitantes, ya que entre el público suelen encontrarse nuevos amigos que visitan Esquel.
La próxima charla será, según prometió Néstor, el 28 de Diciembre, último miércoles del 2011.
A estar atentos o, mejor, agendarla ya mismo.

Archivo del blog