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10 dic. 2011

Cuba y algo de su historia automovilística

Info enviada por
George Winch
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Un poco de historia

La primera carrera oficial de automóviles que se organizó en la capital cubana tuvo lugar en 1903 entre el puente de La Lisa y Guanajay, al oeste de La Habana. La distancia recorrida, sobre un camino polvoriento e irregular, era de 40 kilometros y en ella participaron sólo cinco autos con sus respectivos pilotos y la singularidad de que cada conductor llevaba como copiloto a su esposa.
El primer lugar de esta competición recayó en Dámaso Lían, dueño de la primera gasolinera del país, quien con su automóvil francés Darracq recorrió la distancia en 57 minutos.

A partir de este primer certamen se establece el Automóvil Club de La Habana quien organizará en lo sucesivo otras carreras. El éxito aportado por la carrera de 1903, provocó que se organizara la primera carrera internacional el 12 de febrero de 1905 con la presencia y beneplácito del presidente de la recién estrenada República: Tomas Estrada Palma.
En esta ocasión, en la que participaron pilotos de Cuba, Francia, Italia y Estados Unidos, el piloto nacional Ernesto Carricaburo, al volante de un Mercedes Benz, propiedad del acaudalado Enrique Conill, se alzó con la victoria e impuso un nuevo récord mundial de velocidad para la época. Este recorrido, también sobre camino polvoriento, entre Arroyo Arenas (La Habana) y San Cristobal (Pinar del Río), Carriburo lo realizó en una hora, cincuenta minutos y cincuenta y dos segundos (“1.50.52”).


El Gran Premio de Cuba, 1957.

En Cuba se organiza una competencia de autos Sport, y Fangio es invitado a competir. Lo hará sobre una
Maserati 300S que le presta la escudería brasileña “Madunina”. Esta Maserati había participado con ésta misma escudería en los Mil Kilómetros de Buenos Aires corridas el 20 de enero de ese mismo año.
El circuito de la competencia estaba diagramado en un trazado callejero en la zona costera de la ciudad de La Habana, circuito denominado El Malecón.
En las pruebas de clasificación, Fangio logra la Pole con un tiempo de 2’04.6” a un promedio de 161,537 Km/h. En la largada tiene algunos inconvenientes que relegan a Fangio al séptimo lugar, situación que lo fuerza a comenzar un ataque que finalizó recién en la vuelta 68, cuando estando en segundo lugar detrás del marques De Portago, éste debe detenerse en el Box.
La competencia fue muy sufrida por los pilotos más aguerridos y poco a poco fueron abandonando Eugenio Castellotti, Harry Schell, Phill Hill y Stirling Moss. Fangio pasa entonces a liderar la competencia, posición que no abandonará hasta la bandera a cuadros.

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