Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

9 nov. 2011

GRAN MARCHA PARA EL PRÓXIMO 4 DE DICIEMBRE

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA

Ante un auditorio de aproximadamente cien vecinos, se dio inicio a la asamblea con información extraoficial que da cuenta de gestiones "secretas" de los representantes mineros para "dar vuelta" la decisión histórica de Esquel y lograr la licencia social para la actividad minera. También se comentó la situación en otras localidades de la provincia en las que las empresas están explorando y preparando la explotación.

El pasado viernes 4 de Noviembre, en el SUM del Colegio 767 (Ex – Escuela Normal) se llevó a cabo una nueva asamblea de vecinos autoconvocados por el NO A LA MINA.

Ante un auditorio de aproximadamente cien vecinos, se dio inicio a la asamblea con información extraoficial que da cuenta de gestiones "secretas" de los representantes mineros para "dar vuelta" la decisión histórica de Esquel y lograr la licencia social para la actividad minera. También se comentó la situación en otras localidades de la provincia en las que las empresas están explorando y preparando la explotación.

Luego, se leyeron los datos más relevantes del Informe de la Dirección de Minas y Geología de la Provincia del Chubut que consiguió y publicó el Diputado provicial, Fernando Urbano. En dicho informe se da cuenta de 1.00 solicitudes, catalogadas como "vigentes", para efectuar distintas etapas previas a la explotación de minerales metalíferos y radiactivos: 386 manifestaciones de descubrimiento, 431 cateos y 187 minas declaradas.

Varios vecinos tomaron la palabra para manifestar la necesidad de tomar contacto con los políticos que asumirán la función pública a partir de diciembre en los distintos cargos municipales y provinciales, para aportarles información y exigirles una postura firme que mantenga la prohibición de la megaminería.

Por otra parte, se planteó debate en torno a la necesidad de "superar el NO" con propuestas productivas alternativas: una vecina que participa en la comisión de producción de la Asamblea explicó las propuestas que vienen elaborando y se refirió al abandono estatal que no desarrolla políticas en ese sentido y favorece el arribo de las empresas mineras como "únicas oportunidades de trabajo".

Por otra parte, otra vecina destacó la importancia de revalorizar el "NO" como instancia ejemplar de autodeterminación de la sociedad esquelense, que ha marcado un hito en la historia del pueblo, del país y de Latinoamérica. Definió como una chicana el debate "megaminería o desocupación" que quieren plantear los funcionarios y lobbistas mineros y propuso que planteemos el debate dando por un hecho que la megainería está fuera de las opciones de desarrollo, la idea sería "¿qué otras actividades diferentes a la megaminería que generen trabajo genuino se pueden desarrollar en Esquel y en Chubut?"

En reiteradas ocasiones, se hizo referencia a los periodistas locales que trabajan para las empresas mineras y se cuestionó el ocultamiento de esta "doble función" comunicativa y corporativa; hecho éticamente repudiable que permite pensar en manipulaciones y tergiversaciones informativas.

También se subrayó la necesidad de sumarse a las actividades de difusión de información de la Asamblea, que cada vecino informe a otros vecinos, que participemos de la manera que cada uno pueda porque nos encontramos en un momento crucial, ante un escenario muy complicado, quizás más aún que hace nueve años, debido a los grandes intereses que están en juego.

En este sentido, un vecino alentó al auditorio cuando planteó que "estamos mucho mejor que en 2002/2003 porque la resistencia que nació en Esquel hoy se ha extendido a múltiples lugares de la provincia, hoy hay mucha gente movilizada en cada ciudad y pueblo chubutense y se ha conseguido un nivel de conciencia social que era impensado en otros tiempos".

Finalmente, se plantearon como propuestas concretas para trabajar en conjunto por estos días:

La realización de material audiovisual informativo para que se multipliquen los encuentros de reflexión sobre la problemática minera en cada barrio, iglesia, club y hogar de Esquel y de la región. De esta manera, muchos más vecinos podrían cooperar en la difusión, compartiendo "la charla con información técnica de los expertos de la Asamblea".

La colaboración y participación en la construcción de un FORO PROVINCIAL ITINERANTE para informar y debatir sobre megaminería en diferentes lugares de la provincia. Esta propuesta surgió de los vecinos que participan del FORO SOCIAL Y AMBIENTAL DE LA PATAGONIA con sede en Comodoro y se hace extensiva al resto de las organizaciones de la provincia y de la comarca.

La convocatoria a una GRAN MARCHA PARA EL PRÓXIMO 4 DE DICIEMBRE, cuando se cumplan los nueve años del primer día 4 en el que el pueblo de Esquel tomó las calles. Se comprometió al conjunto de los vecinos en la colaboración para difundir y participar de este evento.

Archivo del blog