Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle: actividad 8/11/2011

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 194
martes, 08 de noviembre de 2011

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - informa de la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas.
El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.
Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación atmosférica y posibles lahares secundarios, con la ocurrencia de lluvias y/o procesos de deshielo. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son: al noreste ríos Nilahue y Contrafuerte; al sureste la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.
El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle continúa con baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:
a.- Registro de aproximadamente ocho (8) eventos/hora (VT, LP) entre las 16:00 horas de ayer y las 16:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron de tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes (MD) menores a 1,1 y desplazamiento reducido (DR) máximo igual a 30 cm2, mientras que los sismos VT no sobrepasaron una magnitud (ML) igual a 1.6.
b.- No se registraron explosiones ni episodios de tremor energético, armónico,
c.- El tremor continuo registrado, asociado con la salida de gases y material piroclástico, tuvo características espasmódicas, caracterizado por la suma de eventos de baja intensidad, en medio de la señal continua. Se calculó valores de desplazamiento reducido entre 0,7 y 3,7 cm2, valores considerados bajo y moderado, con un valor medio igual a 1,3 cm2 mostrando una tendencia decreciente. Las características espectrales del tremor se mantienen estables.
A través de la red de cámaras IP instaladas alrededor del volcán, no se pudo apreciar la columna debido a la alta nubosidad en la zona.
En las imágenes provenientes del satélite MODIS - TERRA de NASA de las 15:18 horas, provistas por la Dirección Meteorológica de Chile, no se observó una pluma activa, debido a la nubosidad en la zona.
SERNAGEOMIN a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños