Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Reporte Especial de Actividad Volcánica Puyehue – Cordón Caulle


Reporte Especial de Actividad Volcánica No 174 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
miércoles, 19 de octubre de 2011

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - informa de la actividad del Cordón Caulle en las últimas 24 horas.
El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR. Proceso eruptivo de baja intensidad y tendencia estable.
Los peligros indicados en el nivel de alerta volcánica actual, se reducen a caídas de cenizas finas que pueden causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación atmosférica y posibles lahares secundarios, con la ocurrencia de lluvias y/o procesos de deshielo. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares son: al noreste ríos Nilahue y Contrafuerte; al sureste la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue. Ocasionalmente, la presencia de ceniza fina en suspensión puede causar algunos problemas en el tráfico aéreo, dependiendo de la circulación atmosférica.
El análisis de la actividad sísmica revela que el proceso eruptivo del Cordón Caulle es de baja intensidad y con poca emisión de material particulado. Las posibilidades de eventos explosivos menores aún permanecen, debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o a cambios en la dinámica de la erupción.
La actividad sísmica de las últimas 24 horas se ha caracterizado por lo siguiente:
a.- Incremento de la actividad con un registro de aproximadamente trece (13) eventos/hora (VT, HB, LP) entre las 14:00 horas de ayer y las 14:00 horas de hoy. La mayoría de los sismos registrados fueron del tipo Largo Periodo (LP), con magnitudes (ML) menores a 1,4 y desplazamiento reducido máximo de 5,1 cm2.
b.- No hay registro de tremor energético.
c.- El tremor continuo registrado, asociado con la salida de gases y material piroclástico, tuvo características espasmódicas, caracterizado por la suma de eventos de baja intensidad, en medio de la señal continua. Se calculó valores de desplazamiento reducido entre 0,3 y 5,3 cm2, valores considerados bajos, con un valor medio igual a 1,6 cm2. Las características espectrales del tremor se mantienen estables.
A través de las cámaras IP instaladas alrededor del volcán, fue posible observar la columna eruptiva, de color blanco por el predominio de vapor de agua, la cual no sobrepasó los 2 km de altura el día de hoy. Por otro lado, en las imágenes satelitales TERRA y MODIS, suministradas por la Dirección Meteorológica de Chile, se observó la pluma muy poco definida en una longitud aproximada de 50 km dirigida hacia el este, dispersándose posteriormente como una nube tenue de cenizas, dirigida hacia el noreste y sureste, abarcando aproximadamente 150 km de longitud.
SERNAGEOMIN a través del OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños