Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Chile: Ordenan evacuación por actividad de volcán Hudson

Associated Press

SANTIAGO DE CHILE (AP) — El gobierno ordenó evacuar un perímetro de 40 kilómetros alrededor del volcán Hudson, en el sur, ante el enjambre sísmico que hace presumir una erupción.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo a periodistas en la Oficina Nacional de Emergencia que se evacuarán 97 personas de tres comunas cercanas al macizo, porque "no se puede descartar una erupción".
El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur, reportó que "desde tempranas horas de la noche de ayer se incrementó la actividad sísmica relacionada con el macizo", situado 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

El último registro de erupción del Hudson, de 1.905 metros de altura sobre el nivel del mar, es de agosto de 1991. La erupción, que también afectó a ciudades argentinas, causó millonarias pérdidas en la agricultura y la ganadería.
Sus cenizas cubrieron los pastos y cursos de agua, ocasionando la muerte de 1,5 millones de ovejas, según datos oficiales

En Chile actualmente está en pleno proceso eruptivo el volcán Cordón Caulle, 1.800 kilómetros al sur, cuyas cenizas afectan principalmente a ciudades y pueblos argentinos, al otro lado de la cordillera de los Andes.
La actividad volcánica del Cordón Caulle empezó en junio y hay días en que obliga a que ciertas aerolíneas comerciales suspendan sus vuelos porque los gases y cenizas que arroja afecta tanto el fuselaje como los instrumentos de navegación de las aeronaves.

En Chile hay unos 3.000 volcanes, de los cuales unos 500 son considerados geológicamente activos, y de ellos, unos 60 tienen registro eruptivo durante los últimos 450 años.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños