Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Carlos Maestro habló sobre minería, corrupción y medio ambiente



El ex gobernador Carlos Maestro, candidato de la UCR a diputado nacional en las próximas elecciones generales, propició “la revisión de la normativa nacional” referida al sector minero, como condición previa para, posteriormente, ver “en cada lugar que tipo de explotación se puede hacer”.

A su paso por Esquel en el marco de la campaña proselitista, Maestro confió en seguir incrementando las posibilidades electorales del radicalismo y se autodefinió como “una persona que será escuchada y respetada en el plano nacional. Puedo pelear y expresar la voz de los chubutenses en temas importantes para nosotros”, aseguró.

Deficiencia legislativa

Maestro se refirió a la instalación que se da en la provincia en materia de explotación minera y consideró que “tiene una matriz que es la deficiencia de la legislación nacional”.

“Yo era gobernador de la Provincia, y asumo entonces la parte de responsabilidad, pero convengamos que el Pacto Federal Minero y las leyes del sector se votaron por unanimidad porque no había entonces casi experiencia”, recordó el ex mandatario en alusión a los primeros años de la década del ’90 durante el gobierno menemista.

Efectos nulos y contaminación

“Los problemas vinieron después porque no había casi minería, salvo una muy primaria. A partir de ahí, con la experiencia de lo que pasó, se empezaron a mostrar los problemas. Primero los magros recursos que le quedaban a las provincias con la explotación minera y después la carencia de medios o de antecedentes de fiscalización, preservación y control del medio ambiente”, sostuvo Maestro.

“Lo que se impone ahora es una revisión de parte de esta normativa, tratando de atender estas cuestiones. Y después de esa revisión, recién ver en cada lugar, sobre la base de un buen control, que tipo de explotación minera se puede hacer”, agregó.

“Hay antecedentes que son un verdadero despropósito. Pretender desarrollar una mina sobre la cabeza de Esquel fue un despropósito total”, puntualizó, en alusión al proyecto que a principios de la década pasada originó una fuerte movilización popular que obligó a desechar un gran emprendimiento minero ante la oposición firme de los pobladores.

Minería y corrupción

Maestro ligó a esta actividad con “la existencia de altos índices de corrupción en los funcionarios públicos”, señalando que “no todos los políticos son ladrones pero reconozco que hay una buena parte que lo son”.

“También digo que, en general, en todas las actividades hay mucha gente que está dispuesta rápidamente a equivocar el camino si ve la posibilidad de hacerse de algo de plata. Y nosotros tenemos mucha gente en el sector público que no garantiza nada”, enfatizó.

“Si una poderosa empresa minera coloca dinero harán la ‘vista gorda’ y como nunca hay sanciones contra nadie lo seguirán haciendo sin problema”, advirtió, exhortando a que “el Estado y la sociedad adopten una más firme actitud y se sancione a los corruptos”.

“Tal vez así, muchos que quieran seguir haciendo la ‘vista gorda lo pensarían dos o tres veces y mejorarían los controles y habría una actitud más enérgica del sector público con respecto a las desviaciones que hagan las compañías mineras en materia ambiental”

Confianza en la militancia

Acerca de la marcha de la campaña electoral para alcanzar la diputación nacional, Maestro la calificó “compleja y difícil” pero aseguró realizarla con “un estado de ánimo muy bueno”.

“Soy un hombre que he hecho siempre política por convicción y he pasado de épocas muy buenas a épocas muy malas. He ganado elecciones en forma espléndida y he tenido situaciones muy mala desde el punto de vista electoral”, añadió.

Confió en que “la militancia radical continúe reuniéndose en cada lugar y comience a trabajar para poder hacer una buena elección, volver a tener un partido competitivo que pueda plantearse como una alternativa para el futuro en la Provincia del Chubut”.

“Para eso hace falta ir ganando etapas y ésta es muy importante para nosotros. En agosto mejoramos la de marzo y ahora espero que tengamos otra mucho mejor”, dijo con referencia a los sucesivos actos electorales del año.

Justicialismo

Sobre el justicialismo, principal fuerza que se avizora a nivel nacional, el ex gobernador lo describió “con muchos problemas. Creo que la época de vacas gordas los ha complicado. Hay muchas recriminaciones, imputaciones, pases de factura y desconfianzas que se expresan no solamente entre el Modelo Chubut y el Frente para la Victoria sino, incluso, internamente en cada una de esas fuerzas”, apuntó.

"Al electorado no le gusta donde observa que hay ruidos y problemas. Nos pasó a nosotros, los radicales. Cuando empezamos a tener internas entre nosotros, la gente se retrajo”, admitió.

Experiencia y respeto

Reconoció también que “hay un posicionamiento muy fuerte de la presidente Cristina Kirchner en todo el país” pero se mostró confiado de poder representar a un segmento crítico de la población “porque, primero, tengo experiencia, y después porque tengo una posición ganada en el orden nacional”, señaló.

“En la política argentina se me respeta. He sido presidente del bloque nacional de senadores radicales en tiempos difíciles. Soy una persona que será escuchada y respetada en el plano y puedo pelear y expresar la voz de los chubutenses en temas importantes para nosotros”, aseveró.

Nota por Carlos Lorenzo en Puerta E

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños