Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

11 oct. 2011

11 de octubre: “Día Nacional de la Patagonia”

Por Ana M.Galmes y Luis A. Dupuy *
en Puerta E
---
Por Decreto N° 1 del 2001, se promulgó la Ley N° 25.394 estableciéndose la fecha del 11 de Octubre como Día Nacional de la Patagonia. Este año los 40 millones de Argentinos deberíamos reflexionar al menos por un instante sobre la importancia y el valor de esta región de la Patria.

En 1990 Mons. Miguel Angel ALEMAN, por entonces Obispo de Río Gallegos, decía: "no podemos alvidar que esta región es la más desguarnecida de toda la nación y que es justamente acerca de esta zona que hay sociólogos que han dicho que tres naciones Canadá, Australia y Argentina son las que tienen más probabilidades de perder parte de su territorio porque las grandes potencias se opondrán a la existencia de espacios vacíos y lanzarán una política de reubicación de los excedentes de población a estas zonas."

El Censo del año 2010 nos dice que sumados los habitantes de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, vivimos en esta región un poco más de dos millones cuatrocientas mil personas.

Un poco de historia. Un grupo de patagónicos residentes en Capital Federal, en la década del 50 del pasado siglo, crearon la "Casa de la Patagonia". Esta asociación entre sus acciones editaba un boletín, y en su Nº 24 del mes de octubre de 1955, a manera de editorial el Profesor Próspero Alemandri escribió: "Día de la Patagonia. Cuando la Casa de la Patagonia eligió el 11 de octubre para instituir el Día de la Patagonia, tuvo en cuenta que esa fecha era el aniversario de la promulgación de la ley Nº 954, que creó la Gobernación de la Patagonia, punto de partida desde el cual esta inmensa heredad sureña cobró personería en la organización institucional del país".

En 1989 nació la Mesa de Trabajo Pro Unidad Regional, entidad que entre sus objetivos se propuso ser promotora y difusora de esta jornada emblema para la región, y se tramitaron y obtuvieron los siguientes reconocimientos legales: Ley Nacional 25.394 - Decreto N° 1/2001. Provincia de Tierra del Fuego, Decreto N° 2174/93 y Ley N° 144. Provincia de Santa Cruz, Decreto N° 1385/90 y Proyecto 250/98 Sancionado el 25/03/99, Resolución N° 005/99. Provincia del Chubut.Declaración N° 028/98 H.L., Decreto N° 1341/00, Declaración N° 044/04 H.L. y Decreto N° 1766/04. Provincia de Río Negro,Decreto N° 2168/93. Provincia de Neuquén, Declaración H.L. N° 356/91 y Decreto N° 2310/93.Provincia de La Pampa, Ley N° 1560 y Decreto N° 1536/94

Singular e inigualable Patagonia. Mar y montaña. Ríos, lagos y arroyos. Tierras aptas para cultivos y también desiertos. Extracción de oro negro (petróleo), producción de oro blanco (ovinos), yacimientos de carbón, de gas, minerales como hierro, plomo, plata, oro, existencia de uranio, fábrica de aluminio, salinas, cementeras, pesca, energía hidráulica y eólica, recursos turísticos excelentes e infraestructura calificada, es parte de lo que hay en esta incomparable región Argentina.

¿Por qué estamos así? También e incomprensiblemente, en esta rica e inmensa Patagonia hay miles de habitantes sin trabajo, faltan unas ciento cincuenta mil viviendas, y subsisten unas trescientas mil personas con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Qué y cómo hacer para cambiar esta realidad, es quizás una de las muchas preguntas que podríamos formularnos este año en el 11 de octubre, Día de la Patagonia.

* Presidenta y Secretario de la
Mesa de Trabajo pro Unidad Regional.
diadelapatagonia@hotmail.com.ar

Archivo del blog