Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

23 sept. 2011

TERCERA AGRESIÓN A LA TRIBU YAQUI



(Vicam, Sonora)

A TODOS LOS HERMANOS INDÍGENAS
A TODAS LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS CON LA LUCHA POR LA DEFENSA DEL AGUA
A TODO EL PUEBLO EN GENERAL:

Informamos que la campaña de represión y hostigamiento en contra de quienes luchamos por evitar el despojo de nuestros recursos naturales, tierra y agua continúa de forma arbitraria e impune. Tenemos registrados nueve detenidos, mismos que su único delito fue llamar al orden a los miembros de la guardia tradicional que se mostraban enojados por el atropello del lugar que estamos utilizando para las reuniones en el campamento.

Comunicamos que ante la inminente agresión la guardia tradicional recibió orden de nuestros mayores de evitar a toda costa contestar a las agresiones y optamos por concentrar nuestras fuerzas en proteger a nuestros mayores. El día siete de septiembre a las quince horas los elementos de PEI (policía estatal investigadora) golpearon a dos elementos de la guardia tradicional mientras hacían labores de vigilancia a nuestro territorio sagrado para evitar una desgracia ya que la PEI orientaba a los vehículos transitar sobre ductos que podían explotar.

El día ocho de septiembre a las 6:20 p.m. en otro operativo de protección y vigilancia nuestra guardia tradicional fue recibida con disparos de arma de fuego por elementos de la PEI a las órdenes de Guillermo Padrés Elías desgobernador de sonora. Hechos documentados y atestiguados por la prensa local y la comisión estatal de derechos humanos.

Hoy a las 3:20 a.m. aproximadamente tuvimos conocimiento que alrededor de 600 elementos de las fuerzas policíacas federales, estatales y municipales se acercaron con la intención de perpetrar un desalojo violento del plantón que tenemos sobre la carretera internacional en Vicam. Ante lo cual nuestros mayores emitieron la orden de desalojar el área y concentrarse en el recinto que utilizamos para nuestras reuniones, dejando completamente libre el transito sobre la carretera.

Hasta este recinto llegaron los elementos de la fuerza pública del mal gobierno para insultar y tratar de provocar una respuesta violenta de nuestros elementos de nuestra guardia tradicional, ante lo evidente algunos miembros de la población hicieron llamado a mantener la disciplina y no caer en la provocación; tomados estos llamados como evidencia de liderazgo estas buenas personas (9) entre ellos una mujer y un miembro del consejo de ancianos fueron detenidos sin que al momento tengamos conocimiento oficial de su paradero.

Hacemos responsable directo al gobernador de Sonora de lo que pueda sucederles a estas buenas personas, y llamamos al supremo tribunal de justicia, al congreso de la unión a que obliguen al panista Guillermo Padrés Elías gobernador de Sonora en desacato, a que respete y vuelva al estado de derecho deteniendo las obras del mal llamado acueducto independencia.

Atentamente

Autoridades tradicionales de los pueblos de Vicam, Potam, Loma de Bacum y
La tropa Yoremia de los ocho pueblos yaquis en Sonora, méxico.

COMUNICADO DE PRENSA

UCIZONI CONDENA REPRESIÓN CONTRA LA TRIBU YAQUI

10 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) expresa su más enérgica condena por los atropellos y la brutal represión que en los últimos días ha venido sufriendo la nación Yaqui. El gobierno panista del Estado de Sonora que encabeza Guillermo Padrés Elías ha toda costa trata de imponer la Construcción del Acueducto Independencia, violando los derechos históricos de la Tribu Yaqui y la legislación internacional que obliga al gobierno mexicano a consultar a los pueblos indios en obras y acciones que los impacten. Frente a la imposición y cerrazón gubernamental la Tribu Yaqui se ha movilizando en defensa de su patrimonio territorial y ha sido objeto de represión y hostigamiento.

Las Autoridades Tradicionales de los Pueblos de Vicam y Potam acompañados por sus hermanos Mayos y Guarojíos acordaron en Asamblea celebrada el pasado 4 de Septiembre en continuar impulsando acciones de Desobediencia Civil Pacífica ante la negativa del gobierno sonorense de acatar las resoluciones dictadas por el Poder Judicial de la Federación en el sentido de suspender la obra. La ilegalidad con la que actua el gobernador Padrés ha sido acompañada de las amenazas de muerte que ha recibido la Juez del Octavo Tribunal de Distrito, María del Rosario Alcántar Trujillo y su familia y por un constante hostigamiento policiaco principalmente en contra del pueblo yaqui de Vicam.

La represión se desató con mayor fuerza la madrugada de este viernes 9 de Septiembre, cuando un millar de policias estatales y federales realizó un violento desalojo , que dejo un saldo aun no cuantificado de heridos y nueve yaquis desaparecidos, entre ellos un anciano ex-gobernador de la Tribu, una mujer y dos menores de edad. Horas antes de esta agresión, hubo detonaciones de armas de fuego en las proximidades de Vicam, generándose un clima de temor y zozobra.

Esta agresión y la actuación ilegal del gobernador Padrés no se puede explicar si no contara con el respaldo del gobierno federal, es por ello que UCIZONI le demanda a Felipe Caldérón y al gobernador del estado de Sonora que cesen la represión contra la Tribu Yaqui; que sean presentados y liberados los desaparecidos y que sea suspendida la construcción del Acueducto Independencia, hasta que sea consultada la Tribu Yaqui como la establece el Artículo 6° del Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, ambos instrumentos de derecho internacional suscritos y ratificados por el gobierno mexicano.

Basta ya que el Gobierno Mexicano, el cual ha demostrado estar al servicio de las empresas trasnacionales, siga trasgrediendo los derechos de los pueblos indios con la imposición de megaproyectos.

Basta ya que el Gobierno de México siga militarizando y usando la violencia para imponer los intereses de una minoría extranjera.

La Violencia gubernamental esta despertando a los espiritus rebeldes de Cajeme y Tetabiate.

Desde Oaxaca mandamos un saludo fraterno y solidario a la Tribu Yaqui y hacemos un llamado urgente a los pueblos y organizaciones indígenas de México y el Mundo para que frenemos la barbarie gubernamental que hoy se ha convertido en una grave amenaza para la existencia misma de nuestros hermanos yaquis, mayos y guarojíos.

Fraternalmente

PCI-UCIZONI

PRONUNCIAMIENTO DEL
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

Para la tribu yaqui
AL PUEBLO DE MÉXICO Y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO.
A LA SOCIEDAD CIVIL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Hoy- aquí y ahora-, Nosotros, los integrantes de los diversos pueblos de este nuestro país México, que desde siempre hemos vivido y trabajado en sus entrañas, en sus montes, en sus valles, en sus desiertos, y en sus mares. Nosotros que cuidamos y vivimos en sus árboles, en sus flores, en sus nubes, en su gran variedad de pájaros, de tigres, de venados, de peces y de otros seres vivos. Hoy – aquí y ahora-, Nosotros que vemos como nuestro hermano Río Yaqui está en peligro de ser despojado, una vez más, de su caudal de agua; para beneficio del los poderosos del dinero y en perjuicio de la indomable y valerosa Tribu Yaqui; de esos hermanos y hermanas que desde siempre han luchado contra la adversidad en el desierto. Hoy –aquí y ahora-, Nosotros, los miembros del Congreso Nacional Indígena con sus pueblos, naciones y tribus que luchamos por democracia, libertad, justicia y paz que merece nuestro país y nuestra patria, y considerando:
-Que son necesarias la creatividad y la paciencia para generar todas las formas de lucha que permitan hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los Acuerdos de San Andrés;
- Que los malos gobiernos federal y del Estado de Sonora se empeñan en realizar un acueducto que despojaría de gran cantidad de agua a la tribu yaqui, al pretender construir el llamado acueducto Independencia, en contra de toda ley y contra la voluntad de sus habitantes;
- Que en vez de atender los justos reclamos y necesidades de la Tribu Yaqui, hoy los Gobiernos Federal y del Estado de Sonora amenazan e intimidan a nuestras hermanas y hermanos yaquis, y a las personas de la sociedad civil que se organiza pacíficamente , junto con ellos, para demandar la cancelación definitiva de este proyecto de despojo y que pone de manifiesto el desacato de los poderosos del dinero al derecho nacional e internacional y, sobretodo , violentan la vida, la paz y la justicia;
-Que en cumplimiento al mandato de nuestros pueblos, naciones tribus y barrios, que en diferentes foros, asambleas y reuniones -regionales, nacionales e internacionales- hemos acordado para evitar el despojo de nuestra madre tierra y del agua que quieren hacer los amantes del neoliberalismo, damos dar a conocer a todos los pueblos y naciones de la tierra el siguiente:
PRONUNCIAMIENTO
Primero.-Hoy –aquí y ahora-, Nadie se rinde ante el despojo del agua y de la tierra de la Tribu Yaqui; Que somos muchos más los que estamos en el campamento de Vícam, Sonora, que no ve el Gobierno de Sonora ni el Gobierno Federal;
Segundo.- Saludamos a los miembros de la valerosa tribu yaqui, nuestros queridos y respetados hermanos, y damos nuestras manos y nuestro corazón solidario, para hacer extensiva su lucha por el agua del Río Yaqui, hasta nuestros territorios y nuestras tierras, para que cada Pueblo, Nación, Tribu o Barrio desarrolle las acciones pacíficas que considere necesarias y pertinentes para que los oídos sordos de los gobiernos se abran y escuchen que no pueden pasar por encima de la autonomía y autodeterminación de los pueblos, sin que tenga consecuencias para la Paz y la Justicia;
Tercero.- Llamamos a la Comunidad Nacional e internacional a que se una a esta lucha civil y pacífica para evitar que haya represión en contra de nuestros hermanas y hermanos yaquis, y de aquellos que se solidaricen con su causa, pues sabemos que el gran capital no tiene más frontera que la de la ambición del oro, del dólar, del Euro y de todo aquello que representa la explotación del hombre y la mujer;
Cuarto.- Exigimos a los gobiernos Federal y del Estado de Sonora para que procedan a la cancelación definitiva del Acueducto Independencia, que sólo traería más pobreza, marginación y conflictos al territorio de nuestros hermanos yaquis; y mayores conflictos en todo el territorio nacional,
Quinto.- Exigimos que no haya represión, ni cárcel a quienes de manera digna defienden su tierra, su agua y su territorio, pues sólo pondría de manifiesto que las formas legales y pacíficas se agotan, y ello traería inevitablemente una escalada de violencia, en donde los únicos responsables y culpables son los gobiernos por atentar contra la Paz, la Justicia y la Libertad.
Sexto.- Ante la represión y el hostigamiento de los malos gobiernos federal y estatal de nuestro país México, en contra de la comunidades que luchan por su Autonomía y su Autodeterminación; como són: las comunidades Zapatistas, la comunidad Nahua de Ostula, los hermanos Wixaricas, los hermanos Purhépechas de Cherán, la Tribu Yaqui, los hermanos Amusgos de Xochistlahuaca y los hermanos Coca de Mezcala. En esta última comunidad, fue detenida- con engaños por un grupo de policias al servicio de los poderosos-, la hermana Rocío Moreno, el día 6 de septiembre.
El C.N.I. exige el respeto a la vida, al agua, a la tierra, al territorio, a la cultura, a los sitios sagrados y a la autonomía de los pueblos que luchan de manera pacífica, y convocan a los miembros de la comunidad nacional e internacional, a que se solidaricen con la lucha de los pueblos, naciones, tribus y barrios de México.
NUNCA MÁS UN MÉXICO SIN NOSOTROS
CONGRESO NACIONAL INDÍGENA
Dado en la República Mexicana el día 11 de Septiembre del año 2011.

Archivo del blog