Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Panorama del 2007 sobre inversiones mineras en Chubut

---
Porque es bueno mantener activa la memoria, republicamos esta nota de casi cinco años atrás. La redacción.
---

2007 - Chubut figura entre las provincias que recibirán más inversiones mineras

(Chubut - 18/12/2006)

Chubut figura en el grupo de provincias donde se proyectan multimillonarias inversiones en la actividad minera. Los otros estados alcanzados por dichos programas económicos son: San Juan, Mendoza, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz.

De acuerdo con informaciones de origen nacional obtenidas por este Diario, Argentina se ubicará entre los primeros diez países del mundo receptores de capitales para proyectos mineros. En ese contexto, se adelantó que la inversión directa llegará a los 3.000 millones de dólares, un 20 por ciento más que en 2005.

Para los próximos tres años se calcula invertir más de 6.000 millones de dólares y la construcción de al menos 10 nuevos yacimientos en las provincias de Chubut, San Juan, Mendoza, Catamarca, Jujuy y Santa Cruz.

De acuerdo con un informe presentado en el marco del lanzamiento del Primer Salón Internacional de la Explotación Minera, Argentina recibió 3 por ciento de las inversiones a escala mundial, lo que la ubica entre los países que fueron asistidos con capitales destinados a estos emprendimientos.

Las principales inversiones extranjeras de los últimos años se dirigieron principalmente a la exploración y explotación de minerales metalíferos, destacándose los proyectos de Veladero, en San Juan; Bajo La Alumbrera y Salar del Hombre Muerto, en Catamarca; Mina Aguilar, en Jujuy; y Cerro Vanguardia, en Santa Cruz; emprendimientos que se encuentran actualmente en etapa de explotación.

Emprendimientos como Casposo, Pachón, Gualcamayo, Lama Pascua, Potasio Río Colorado, Paramillos, Agua Rica, Manantial Espejo, Huevos Verdes San José, Navidad, Diablillos, Arizaro Lindero, La Mexicana, Calcatreu, Pirquitas y Olaroz están ingresando en la fase de construcción o exploración final.

El proceso exploratorio, que tuvo su pico histórico en 2005, con 400 mil metros de perforaciones y 4.900 millones de pesos en inversiones de países como Australia, Brasil, Canadá, Bolivia, Sudáfrica, Perú, China y Chile, continúa en crecimiento y se espera que al cierre de 2006 contabilice un nuevo récord en esta actividad con más de 460 mil metros perforados.

Asimismo, en los últimos tres años se quintuplicó la cantidad de proyectos mineros pasando de 50 emprendimientos existentes en 2003 a los 250 que hay en la actualidad. En 2005, las exportaciones de minerales y productos derivados contabilizaron más de 4.700 millones de dólares, en tanto que la producción minera superó los 5.000 millones.

Fuente: El Diario de Madryn

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños