Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

5 sept. 2011

EL CRÁNEO DE DAMIANA

Damiana/Kryygi




(Buenos Aires, Argentina)
en RazonEs de Ser

Estimados compañeros:

Esta semana estoy viajando a Alemania con el mandato del grupo GUÍAS y el apoyo de la UPMPM para solicitar la devolución del cerebro y del cráneo de Damiana.

Esta niña Damiana/Kryygi perteneciente a la etnia Aché fue capturada muy pequeña en Paraguay, en 1896, luego de la matanza de su grupo familiar.

Después de un periplo increíble, la niña, tratada como espécimen, es alojada por el Dr. Alejandro Korn en La Plata y luego al Instituto Melchor Romero.

Cuando muere en 1907 el Dr. Lehmann-Nitsche director de la Sección Antropología del Museo de La Plata, ordena que se seccione su cabeza (y lamenta: en mi ausencia el corte del serrucho llegó demasiado bajo), y manda el souvenir para su estudio al Dr. Hans Virchow a la Sociedad Antropológica de Berlín.

Sus restos quedan depositados en el Museo de La Plata y la cabeza separada de su cuerpo.

En el año 2006, el esqueleto de Damiana/Kryygi fue descubierta por el grupo antropológico GUÍAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) de de la Universidad de La Plata y el 10 de junio 2010 se logra restituir sus restos -sin la cabeza- y se la lleva a Paraguay donde está enterrada. (Ver contratapa de Osvaldo Bayer en Pagina/12 de junio de 2010).

Ahora iremos a solicitar la restitución de su cabeza, para que sea enterrada con el resto de su cuerpo, que es lo que corresponde.

Tarde o temprano Damiana volverá con los suyos, en Caazapa para descansar en paz.

Como dice el poeta Mario Benedetti: lento... pero viene.

Cordialmente
Marcelo Valko

Archivo del blog