Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Te esperamos!!!!

Google+ Followers

Seguidores

27 sept. 2011

Científicos logran reconstruir imágenes vistas por otras personas


Foto: Francisco Javier Olea, El Mercurio


El procedimiento, realizado mediante imágenes por resonancia magnética y patrones informáticos sentaría un precedente para en el futuro comunicarse con personas mudas o en coma.

WASHINGTON.- Con un escáner y un computador unos científicos decodificaron y reconstruyeron las imágenes de una película vista por tres sujetos, un procedimiento que podría permitir algún día comunicarse con personas incapaces de hacerlo verbalmente, según un estudio publicado este jueves.

Hasta ahora esta técnica que combina imágenes por resonancia magnética (IRM) y patrones informáticos sólo puede reconstruir extractos de películas que los voluntarios de la experiencia ya han visto previamente.

Este avance abre potencialmente la vía, sin embargo, a una tecnología capaz de ver imágenes en el interior de nuestra cabeza —como sueños o la "película" de la memoria—, estimaron los científicos de la Universidad de California en Berkeley.

"Es un paso importante hacia la reconstrucción de la imagen interna del cerebro", indicó el profesor Jack Gallant, neurólogo de la universidad y coautor de los trabajos publicados por la revista estadounidense Current Biology. "Abrimos una ventana a las películas proyectadas en nuestra mente", añadió.

En el futuro, esta tecnología podría permitir comprender mejor lo que pasa en la mente de las víctimas de ataques cerebrales o de personas en coma, o de personas que sufren enfermedades neurodegenerativas incapaces de comunicarse.

También podría facilitar la creación de una máquina capaz de comunicar directamente con el cerebro, permitiendo a personas con incapacidad motriz cerebral o paralizadas usar un ordenador simplemente con su mente, según el profesor Gallant.

Si estos trabajos representan un avance significativo, aún faltan décadas antes de que semejante tecnología pueda leer una intención o sensaciones en la mente de la gente, puntualizan los científicos.

Fuente: AFP
Viernes, 23 de Septiembre de 2011, 08:20

Publicación sugerida por Laura Lisi

Archivo del blog