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Williams y su propuesta: tres comentarios críticos


El Intendente de Esquel realizó algunas declaraciones respecto de su posición en el tema de la minería a cielo abierto en la Comarca. Abogó por convocar a un nuevo análisis de la cuestión y en otros lugares de esta Revista Esquel Íntimo hemos reflejado tanto sus palabras como algunas primeras respuestas y comentarios a las mismas.
Aquí reproducimos tres escritos críticos aparecidos en Puerta E de hoy, 3 de Agosto de 2011, y firmados por Humberto Kadomoto, la Prof. Dra. Silvia B. González y Juan Suoza respectivamente.
Entendemos que al tratar un asunto para el que una aplastante mayoría de la comunidad esquelense ha desarrollado lo que entendemos es una justa sensibilidad basada en anteponer derechos humanos básicos a dudosos beneficios económicos, Rafael Williams, intendente reelecto para un nuevo período a partir de Diciembre de este año se ha colocado en la posición de un blanco (target o diana) sobre el cual lloverán todo tipo de proyectiles. Los comentarios reproducidos a continuación son tres de esas flechas a las que el dicente, alcalde de la ciudad, deberá necesariamente analizar y dar alguna forma de respuesta, de nivel equivalente en la medida de lo posible.
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“Breves conceptos para saber que los están usando: educando al Municipio”
Por H. Kadomoto

“Detrás del ruido del oro van los maulas como hacienda. No hay flojo que no se venda por una sucia moneda”. (*)

¿De quién es el poder?
¿Del Presidente de la Nación , del Gobernador, del Ministro de Economía, del Partido Político Gobernante.... ?
Se encuentra representado mundialmente por enormes GRUPOS ECONOMICOS que los concentran mundialmente y se encargan de hacerlo circular por todo el planeta.

¿Cómo ejercen el poder?
Las empresas multinacionales o mejor dicho transnacionales, demuestran diariamente su poder mediante su PARTICIPACIÓN DIRECTA en las políticas públicas de los países donde tienen sus negocios.

¿Qué son las empresas multinacionales?

Son empresas que tiene filiales en varios países, pero que las decisiones fundamentales se toman lejos del lugar donde realizan sus operaciones. Instalan fábricas en numerosos países, compran industrias nacionales, o mediante licencias participan en otras grandes sociedades. Muchas están todavía controladas desde sus países de origen.

¿Quién controla a las multinacionales?

Gracias a que el sistema de dirección está lejos de nuestros países, estas sociedades ESCAPAN al control estatal, escapan al control de los sindicatos y escapan al control de los usuarios. Por su gran tamaño y la magnitud de su movimiento económico pueden REGULAR las condiciones del mercado, ya sea en cuanto a los SALARIOS DE LOS TRABAJADORES, los PRECIOS AL CONSUMIDOR e incluso disponer POLÍTICAS DE BENEFICIOS IMPOSITIVOS.

¿Qué buscan estas empresas?
Desde los países mas desarrollados comienzan a instalar sociedades en el extranjero que se centran en tener el ACCESO A LAS MATERIAS PRIMAS a la mano de obra barata. Últimamente han llegado a FINANCIAR conflictos bélicos tendientes a la apropiación de ciertos productos, tales como el petróleo, el gas y otros minerales, y no sería raro que en el futuro esto sea una práctica común.

¿Cuáles son esas ventajas que les ofrecen los países no desarrollados?

En líneas generales todos los países les ofrecemos tres puntos fundamentales:
- Excepción de los derechos de importación, o sea que podrán ingresar nuevas tecnologías sin pagar impuestos.
- Excepciones impositivas variadas, o sea que sus costos se reducen considerablemente.
- Libre disposición de las ganancias y sus bienes, o sea que pueden girar al exterior sus ganancias y todos sus bienes cuando ellos los dispongan.

¿Cuándo las multinacionales se convierten en un riesgo?

Cuando afectan la soberanía nacional.
Estas corporaciones, mediante la compra de voluntades políticas inclinan la balanza hacia las decisiones que mas le convienen a sus intereses, en especial en lo referente a nuevos productos, a la ubicación de industrias, al empleo de diferentes tecnologías, a los medios de financiación, a las inversiones para el desarrollo de mercados, factores todos capaces de influir la tasa y la orientación del crecimiento económico. Pueden incluso tomar medidas de carácter económico que van en sentido contrario de los intereses y aspiraciones nacionales.
Además, la estructura de las multinacionales pone a los gobiernos en la casi imposibilidad de reglamentarlas por medio de las leyes sobre monopolios y las prácticas restrictivas del comercio. Tal situación es debida a la gran amplitud de los circuitos de interrelación existente entre esas empresas.
Cuando el Estado no puede controlar.

La dificultad que plantea el ejercicio de un control sobre las multinacionales se ve aumentada por el secreto con que rodean deliberadamente sus actividades. Pero las estructuras estatales de control se encuentran sin presupuestos, sin personal o sin capacidad técnica, lo que hace casi imposible calcular los beneficios que obtienen estas empresas, la relación entre los precios y el costo de producción.

Cuando manejan el mercado internacional de cambios.
La inestabilidad monetaria está intensificada por manipulaciones a corto o largo plazo a medida que las multinacionales se protegen contra las fluctuaciones de la tasa de los cambios internacionales especulando con sus capitales entre las diferentes monedas y los distintos países. La mayor parte de los países en desarrollo luchan desesperadamente para aumentar sus exportaciones y lograr así la mayor cantidad posible de divisas extranjeras. Pero tales esfuerzos resultan aniquilados en una proporción creciente y alarmante por el drenaje de esas divisas, provocando por la transferencia de los intereses debidos, los beneficios, las royalties y otros pagos destinados a la empresa multinacional madre.

Cuando convierten nuestro país en paraísos de la contaminación
Muchas sociedades comerciales con sede en los países desarrollados inician la construcción de fábricas contaminantes que se encuentran prohibidas en sus países de origen.

(*) Atahualpa Yupanqui

* DNI 17.823.940
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“Comentario sobre el artículo: ‘Williams quiere un debate sobre la minería en Chubut’”
Por Prof. Dra. Silvia B. González *

Son realmente agraviantes las afirmaciones del Sr. Intendente Williamns, al decir que “debe buscarse un debate maduro, y con la participación de entidades con experiencia, como la Universidad”. Como universitaria, con 25 años de antigüedad en la docencia e investigación, como farmacéutica recibida en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y doctorada en el área Productos Naturales, con la tesis realizada en la UBA y en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Ciudad de México, y especialmente como universitaria que ha hecho extensión en toda la región, a partir de la búsqueda de información científica y probada, sobre los perjuicios químico-ambientales de la minería a gran escala, en todo el mundo, no puedo más que asombrarme ante las declaraciones proponiendo un nuevo debate que según él, traería luz al tema: “siendo esclarecidas todas las dudas que poseen quienes se oponen a este tipo de emprendimientos.”

Como fruto de mi trabajo serio, a conciencia, en la búsqueda de datos de la realidad y probados, supe que la minería a gran escala genera también perjuicios ambientales a gran escala. Esto también fue evidente para cientos, miles de ciudadanos, que buscaron información y conocieron las implicancias reales de este tipo de emprendimientos. Entonces, después de tantos desvelos y preocupación del pueblo en su conjunto, y después de que con madurez, inteligencia e información, tomara una decisión y una postura, que el intendente votado por la mayoría nos diga, otra vez: “se debe dar respuesta a las inquietudes y dudas, hay que mostrar, hay que explicar, hay que planificar, proyectar y mostrarle a la gente, qué es lo que se quiere hacer y cómo” , es absolutamente ofensivo para la mayoría del pueblo de Esquel, que no es ignorante y no necesita que le “expliquen otra vez” lo que ya sabe.

El intendente reflexiona: "sobre qué tiene más impacto, si alguien que tiene un trabajo con todas las previsiones necesarias para proteger el ambiente o alguien que no trabaja". Y Eduardo Galeano le responde en su artículo “Salvavidas de Plomo”: ...muchos desocupados creen que no hay más remedio que elegir entre dos calamidades (contaminación o hambre), y los vendedores de ilusiones desembarcan ofreciendo miles y miles de empleos. Pero una cosa es la publicidad, y otra la realidad. Las empresas prometen lo mejor... Este “cuento” es el que cree el Sr. Intendente a esta altura de su vida y experiencia? ¿No ha leído sobre los casos en nuestro país y en el mundo. ¿No sabe que existen otras opciones de vida y de trabajo?

* DNI 14.502.713
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“Minería: ¿De qué debate me hablan?”
Por Juan Zuoza *

Últimamente se escuchan algunas voces que tratan de imponer un nuevo debate minero. Pero… ¿Quiénes son los que tratan de imponer el tema nuevamente? ¿Qué intereses persiguen? Los personajes mediáticos que aparecen en los medios, tiran la piedra pero esconden la mano. Eso se llama cobardía. ¿Por qué no aclaran quienes son los que “LES BAJARON LÍNEA” para reinstalar el tema?

Señores: en Esquel y la comarca el tema minero es caso cerrado. YA SE DEBATIÓ. Ya hubo mucho sufrimiento en la población, que fue sometida a la más humillante presión política y económica de las corporaciones mafiosas. ¿Qué parte del NO no entienden? ¿Acaso el drenaje ácido es inevitable? NO; ¿El cianuro dejò de ser uno de los más mortíferos venenos? Tampoco. ¿Las leyes mineras del saqueo, la expropiación y de la contaminación garantizada siguen existiendo? Sí. ¿Qué cambió? Nada.

Pero yo les propongo algo mucho mejor y productivo: Abrir un debate en serio, sí un debate en serio. Pero NO sobre minería, ya que eso ya lo debatimos, lo sufrimos, dimos exhaustivos argumentos técnicos fulminantes para que nunca jamás se haga un maldito proyecto minero. Ahora les propongo otro orden de prioridades: si Uds. Quieren debatir nuevamente sobre minería, PRIMERO debatamos sobre asuntos que NUNCA QUISIERON DEBATIR, por ejemplo: ¿Por qué pagamos el pavimento más caro del mundo? ¿Por qué se sigue contratando a empresas constructoras que han dado muestras suficientes de pésima calidad? ¿Por qué en una provincia que lleva en su escudo una espiga de trigo no se planta trigo? ¿Por qué no hablamos sobre conformar cooperativas de trabajo en rubros como: construcción, elaboración de productos regionales, embotelladoras de agua mineral, frigoríficos para el mercado zonal, explotación VERDADERA del turismo, piscicultura, agronomía, apicultura, etc, etc, etc…? Señores, ESO ES HACER POLÍTICA. Muchos gobernantes se han dedicado casi exclusivamente a ser meros administradores del Estado, SIN NINGÚN AVANCE PRODUCTIVO ni generador de empleos.

La única generación de empleo por parte del Estado fue el sistema de estacionamiento medido, en condiciones humillantes y denigrantes de trabajo, que viven de la limosna y no de la producción genuina de ingresos.

ESO QUIERO DEBATIR. ESO QUIERO QUE SE DEBATA. La minería ya la debatimos y si quieren debatirla de nuevo, PRIMERO DEBATAMOS SOBRE ESTOS PUNTOS QUE NUNCA QUISIERON DEBATIR. Hablemos de cada una de las promesas de campaña incumplidas, hablemos de las tierras entregadas a familiares de funcionarios, hablemos del uso del avión sanitario para campañas políticas, debatamos los contratos petroleros a Panamerican, hablemos sobre la distribución de plata pública a los medios adictos al gobierno, hablemos d los familiares de políticos acomodados en el Estado, hablemos de Ingentis y el dineral oscuro que hay allí…

Como verán hay muchas cosas para debatir primero, muchas cosas en las que SE ROBARON MILLONES Y MILLONES de pesos con los que se podrían haber subvencionado todo tipo de proyectos productivos. Basta de hipocresía. La gente no come vidrio. Tampoco cianuro ni drenaje ácido. Quieren hablar en serio, vamos a hablar en serio. Pero no nos metan en nuestra agenda solamente los temas que Uds. Quieren tocar.

* D.N.I. 23.968.540
Autor del libro “Esquel y su NO a la mina”
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Fuente: Puerta E

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