Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

No te rindas por las drogas - Dr Gabriel Flores Ciani


NO TE RINDAS POR LAS DROGAS ANTES DE DAR LA ÚLTIMA BATALLA
Autor: Dr. Gabriel Flores Ciani
Médico
Neurociencias – Psicoterapeuta
Universidad de Buenos Aires
---
Algunos estudios sugieren que la adicción a LAS DROGAS podría desarrollarse más rápidamente en la mujer que en el hombre y generar mayor desajuste psicosocial en las mujeres.

Concomitancia entre adicción a las drogas u otras enfermedades psiquiátricas

El abuso de otras drogas y otros trastornos psiquiátricos (trastorno depresivo mayor, trastorno bipolar, esquizofrenia, trastorno de estrés postraumático, trastorno por déficit de atención e hiperactividad, trastorno deansiedad y trastorno de la personalidad) coinciden con la adicción a las drogas en muchas ocasiones, a esto se debería la causa que muchos adicitos no se rehabilitan asistiendo solamente a grupos terapéuticos o psicológicos ya que necesitan medicación para sus trastornos médicos psiquiátricos.
Los trastornos bipolares, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad y el trastorno de personalidad (personalidades psicopatitas) suelen preceder al consumo de drogas y la depresión suele seguirla o formar parte del síndrome de abstinencia.

TRATAMIENTO:
Para Cocaína – Marihuana - Pasta Base- Alcohol - otros
Los objetivos principales del tratamiento de la adicción a las drogas son:
1. Lograr la abstinencia de todo tipo de drogas e interrumpir el ciclo de consumos compulsivos.
2. Prevenir las recaídas.

· Modalidad Ambulatoria
Desde mi experiencia en el tratamiento de adictos veo que estos se pueden tratar en forma ambulatoria en el caso de contar con una buena contención familiar, la cual sirva de acompañante terapéutico, solidario con el proceso de rehabilitación, administre la medicación recetada, sea de permanente motivación y aliento ante las recaídas del adicto, fuente de amor y afecto, además de espiritualidad, etc.

· Administración de medicamentos
Son de gran utilidad en el tratamiento ya que el adicto trae varios síntomas como el insomnio, ansiedad, depresión, irritabilidad, agresividad, impulsividad, ganas incontenibles de volver a consumir, autolesiones, intentos de suicidio los cuales no puede controlar por voluntad propia y que con una adecuada medicación estos desagradables síntomas desaparecen al poco tiempo alcanzando el paciente una notable recuperación de su calidad de vida. La medicación no trae acostumbramiento ni adicción.

· Psicoterapia
A mi entender y también fruto de mis años de labor con pacientes en rehabilitación de adicciones la psicoterapia en sus diversas técnicas sea: psicoanálisis, cognitivas, sistémica, conductuales etc. Son de sumo valor ya que van a establecer en primera instancia una estrecha relación entre el terapeuta y el individuo en rehabilitación, sintiéndose este acompañado en su proceso, y en segunda instancia a través de la terapia se llegara a los orígenes y motivos en las profundidades de la mente que llevaron al individuo a convertirse en un adicto a las drogas; como me gusta decirles con respeto y cariño a mis pacientes: “no cualquiera llega a ser adicto”.

Modo de Contacto para Consultas y Tratamiento
Dirección: Nicasio Oroño 2051 5 piso Dept. “A”
Buenos Aires - Argentina.
Celular: (011) 1556370668
Email: drfloresciani@gmail.com

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños