Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

Esquel: investigaciones informales - 1881 - Daniel Aníbal Galatro

La Campaña al Desierto

El año pasado, esto es, en el famoso por muchas razones 1880, entramos en una época especial del país. Una élite gobernante de la República Argentina que se prolongó hasta 1916 asumió el trono con conciencia unitaria, aquella que había sido combatida tantos años por Rosas y sus federales.
¿Por qué "trono"? Porque veían el poder con sus miradas absolutistas que les permitirán ser los "dueños" de bienes y personas.
En ese 1880, lanzaron la candidatura a la presidencia de Julio Argentino Roca, general que había dirigido la Conquista del Desierto un año antes, y que fue el artífice de la generación y del modelo de país que ésta representó.
Esa Generación del 80 ejerció el gobierno durante más de tres décadas, hasta la Revolución del Parque.
¿Cómo era la relación entre los originarios y el gobierno por esos tiempos?
Las naciones, grupos y tribus que estaban en el país antes de las Campañas contra ellos eran:
-los ranqueles (tehuelches "mapuchizados") en el sur de Mendoza, Córdoba y San Luis y el norte de La Pampa.
-los salineros, gobernados desde las Salinas Grandes por la dinastía mapuche de los Curá, en el sudeste de La Pampa y el oeste de Buenos Aires.
-la tribu de Pincén en el noroeste de Buenos Aires.
-la tribu de Cachul  en la zona de Tapalqué.
-los manzaneros en Río Negro, Neuquén y Chubut.
No todos los originarios estaban en contra del gobierno. Los que indico a continuación combatían del lado de las tropas del ejército o se les sumaron en los últimos años de la Conquista:
- la tribu del cacique Juan Sacamata (tehuelches septentrionales). Como veremos oportunamente, en 1906 el gobierno argentino, en reconocimiento a su colaboración, les otorgó un territorio de cuatro leguas, al norte del lago Musters, en el valle de Sarmiento.
-La tribu de Manuel Quilchamal (tehuelches septentrionales -parcialidad cordillerana-).
-La tribu de Catriel (tehuelches septentrionales mapuchizados) en la zona de Azul.
-La tribu de Coliqueo  en Los Toldos.
Y estaban en contra del estado argentino, desde el comienzo de la Conquista o algún tiempo después:
-la tribu de Tracaleu (mapuches).
-la tribu deMarcelo Nahuel (mapuches).
-la tribu de Juan Salpú (tehuelches septentrionales).
-la tribu de Manuel Baigorrita (ranquelinos) en Poitahué.
-la tribu de Epumer Rosas (Epumer Paine)  (ranquelinos) en Leubucó.
-la tribu de Namuncurá.
-la tribu de Reumay.
-la tribu de Pincén.
-la tribu de Manuel grande.
-la tribu de Tripailao.
-la tribu de Ramón Cabral (Ramón Platero) (ranquelinos) en Quenque.
-la tribu de Zuniga (pincunche).
-la tribu de Purrán (pehuenche).
-la tribu de Shayhueque (manzaneros, tehuelches septentrionales mapuchizados). 
Como vemos, el tema no era sencillo porque incluso algunos grupos originarios tenían problemas entre sí.
Pero volvamos a este 1881 en el que, con Roca en el gobierno, la cuestión se había convertido en la búsqueda de una "solución final" como al mejor estilo hitleriano se repetiría sesenta años después.
Los gobernantes de Argentina y Chile se aliaban en este asunto firmando el tema del tratado de límites que estaba aún pendiente. Y aparecía en nuestro país el "peso moneda nacional".
Por otras parte del mundo:
-Ibsen publicaba "Los espectros".
-Von Helmholtz estudiaba la electrólisis.
-Nacían Papini, de Amézaga, Anna Pavlova, Kemal Ataturk, Bártok, Teilhard de Chardin, Sikorski, Fleming, el futuro Papa Roncalli, Zweig y Juan Ramón Jiménez.
-Morían Carlyle, Dostoievski, Mussorgsky, Disraeli, Billy the Kid y Garfield.
Antes de dejar esta crónica informal - aunque pretende ser informada - volvamos a echar un vistazo a la Campaña al Desierto durante 1881.
Roca creyó que era imperativo conquistar el territorio al sur del río Negro lo más pronto posible y ordenó la campaña bajo el mando del coronel Conrado Villegas con 1.700 soldados en tres brigadas que comenzaron la campaña a principios de año. En doce mes, Villegas, ascendido a general y a cargo de la frontera sur, conquistó el territorio de la actual Provincia del Neuquén y llegó hasta el río Limay.
La primera brigada, al mando del teniente coronel Rufino Ortega, avanzó por el pedemonte andino y enfrentó a Tacumán, hijo del cacique Sayhueque. Alcanzó el lago Nahuel Huapi el 3 de abril, con un saldo de 23 indígenas muertos.
La segunda brigada, al mando del coronel Lorenzo Vintter, avanzó por la costa del río Limay y tomó prisionero cerca del río Collon Curá al cacique Molfinquéo con 48 de sus indígenas, mientras que otros 17 resultaron muertos.
La tercera brigada, al mando del coronel Liborio Bernal, se dirigió hacia el arroyo Valcheta y tomó prisioneros a 140 indígenas, mientras que otros 45 resultaron muertos.
La escuadrilla del río Negro, integrada por los vapores Río Negro y Triunfo, estaba al mando del teniente coronel de marina Erasmo Obligado y sirvió de apoyo a los expedicionarios. En el Río Neuquén se embarcó la comisión exploradora fluvial al mando del teniente Eduardo O´Connor, llegando hasta la vuelta del Desengaño en el río Limay. A fin de año Obligado alcanzó la confluencia de los ríos Collón Curá y Limay a bordo del Río Negro.
Nos quedan por ver unos 30 años hasta la fundación de Esquel. Pero no me van a negar que ahora las historias pequeñas que conforman la Historia grande del país tienen mucho que ver, cada vez más, con la meta establecida como culminación de estas historias informales.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños