Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

7 de marzo 2009: Atentados y amenazas contra Mapuche en Esquel

Malen Weichafe
"Doncella Guerrera"

Decía ese "samedi 7" 
---
Nota previa de la Redacción de Revista Esquel Íntimo.
Estamos revisando en profundidad toda publicación que sobre temas vinculados con Esquel y su región hayan aparecido en Internet. Entendemos que esas notas de diverso origen, índole y credibilidad deben analizarse y aclararse en la medida de lo posible para decantar de ellas la información fehaciente separándola mediante identificación clara de la que no lo es por tratarse de datos erróneos o falsos incluidos en forma expresa o tácita, voluntaria o involuntaria.
La nota que aquí rescatamos es de poco tiempo atrás y menciona en reiteradas oportunidades un profesional de nuestra ciudad utilizando términos que pueden considerarse agraviantes.
Desconociendo en profundidad la cuestión, agradeceremos toda explicación complementaria que nos puedan hacer llegar, de modo de publicar, como es nuestra política, todas las voces en procura de hallarnos tan cerca de la verdad como sea posible.
Como es de conocimiento de nuestros lectores, pueden hacer comentarios al pie de esta nota o, de tratarse de una información más extensa, enviarla vía e-mail a dgalatrog@hotmail.com .
Gracias por su comprensión.
OyD
---
El lunes prendieron fuego un edificio donde se encontraban mujeres y niños mapuches-tehuelches. Ese día habían resuelto ocuparlo porque hace tiempo que estaba abandonado para que funcione una cooperativa de trabajo de mujeres. "Estando en el lugar, se convocó a los distintos medios de comunicación local para explicar nuestras intenciones y hacerlo público, desconociendo quién era propietario de dicho inmueble.
Inmediatamente después de realizada la conferencia de prensa, se acercó violentamente al lugar, con insultos y amenazas el reconocido y poderoso abogado de la ciudad Ricardo Gerosa Lewis. Quien nunca mostró título de propiedad ni ningún tipo de documentación que lo acreditara", indicó Moira Millán, vocero de la organización que denunció los hechos.

Además, quienes realizaron la ocupación emitieron un comunicado informando los pormenores de lo sucedido el lunes. Explicaron que ese día en horas de la mañana, después de realizar el guellipun (ceremonia) "ingresamos a una vivienda abandonada ubicada en la calle AP Justo y avenida Alvear de la ciudad de Esquel. La intención era usar el inmueble como vivienda familiar y también como uso de la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Mapuche Malen Weichafe, para hacer visible nuestros productos". Luego de hacer pública la ocupación, a través de una conferencia de prensa, "se acercó violentamente al lugar, con insultos y amenazas el reconocido y poderoso abogado de la ciudad Ricardo Gerosa Lewis. Quién nunca mostró título de propiedad ni ningún tipo de documentación que lo acreditara. Sin previo aviso, envía a sus matones no sólo a amenazarnos sino que también a prender fuego dentro de la casa, sin ningún tipo de resguardo hacia las niñas que se encontraban en el lugar, y con la clara intencionalidad de quemarnos vivos con total impunidad", explicó Moira Millán.

DENUNCIA
Al continuar con el relato explicó que "la policía, siendo testigo de lo acontecido, no tuvo en ningún momento la voluntad de intervenir ante las amenazas ni ante el hecho concreto de prender fuego el lugar".
En ese momento llegaron representantes del Servicio de Asistencia a la Víctima, Servicio de Protección de Derecho y Defensoría del Menor y la Familia. "Todos estos funcionarios atacaron a la lamien (hemana) Vanesa Moreno, descalificándola como mujer y como madre, amenazándola con que le iban a quitar a las niñas para llevarlas a mini hogares. En todo momento quedó reflejado el poder que ejerce el abogado Ricardo Gerosa Lewis y la influencia que tiene hacia los funcionarios que se hicieron presentes, incluyendo a la fiscal, quien debe ahora investigar la causa", sostuvo la vocero.

Millán indicó además que el martes un auto negro la siguió durante el desarrollo de sus tareas, por este motivo presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Esquel. "Hoy nos encontramos con mucha angustia ya que está amenazada nuestra seguridad física y en algunos de los casos hasta jurídica", afirmó.

Por ello indicaron en el comunicado que desde ayer recorre el país que "ante cualquier hecho que ponga en riesgo nuestra integridad física y la de nuestro entorno, hacemos responsable al abogado Ricardo Gerosa Lewis y a sus matones, como así también al Estado provincial, a la justicia y a los organismos de seguridad", indicaron Gastón Angladette, Damián Portela, Millán Moira y Vanesa Moreno.

NOTAS RELACIONADAS:
COMUNICADO
Ante los hechos ocurridos el 2 de marzo.
A los tres días del mes de Marzo del 2009, queremos informar a las organizaciones de Derechos Humanos, organizaciones indígenas y a la opinión pública en general, los acontecimientos violentos que nos han tenido como protagonista.
El día 2 de Marzo en horas de la mañana, después de realizado nuestro guellipun (ceremonia) ingresamos a una vivienda abandonada ubicada en la calle A.P. Justo y Av. Alvear de la ciudad de Esquel. La intención era usar el inmueble como vivienda familiar y también como uso de la Cooperativa de Trabajo de Mujeres Mapuche "Malen Weichafe", para hacer visible nuestros productos.
Estando en el lugar, se convocó a los distintos medios de comunicación local para explicar nuestras intenciones y hacerlo público, desconociendo quien era propietario de dicho inmueble.
Inmediatamente después de realizado la conferencia de prensa, se acerca violentamente al lugar, con insultos y amenazas el reconocido y poderoso abogado de la ciudad Ricardo Gerosa Lewis. Quién nunca mostró título de propiedad ni ningún tipo de documentación que lo acreditara.
Sin previo aviso, envía a sus matones no sólo a amenazarnos sino que también a prender fuego dentro de la casa, sin ningún tipo de resguardo hacia las niñas que se encontraban en el lugar, y con la clara intencionalidad de quemarnos vivos con total impunidad.
La policía, siendo testigo de lo acontecido no tuvieron en ningún momento la voluntad de intervenir ante las amenazas ni ante el hecho concreto de prender fuego el lugar.
También se hicieron presente diversas instituciones como: Servicio de Asistencia a la víctima, Servicio de protección de Derecho y Defensoría del menor y la familia. Todos estos funcionarios atacaron a la lamien (hemana) Vanesa Moreno, descalificándola como mujer y como madre, amenazándola con que le iban a quitar a las niñas para llevarlas a mini hogares.
En todo momento quedo reflejado el poder que ejerce el abogado Ricardo Gerosa Lewis y la influencia que tiene hacia los funcionarios que se hicieron presentes, incluyendo a la fiscal (quien debe ahora investigar la causa).
En la provincia del Chubut existe complicidad entre el gobierno y los poderosos que acrecientan la injusticia para resguardar sus intereses. Muchos funcionarios de "justicia" y altos funcionarios del ejecutivo pertenecen a la "Sociedad Rural", como el vicegobernador Mario Vargas.
Hoy nos encontramos con mucha angustia ya que esta amenazada nuestra seguridad física y en algunos de los casos hasta jurídica.
Lo abajo firmantes, ante cualquier hecho que ponga en riesgo nuestra integridad física y la de nuestro entorno, hacemos responsable al abogado Ricardo Gerosa Lewis y a sus matones, como así también al Estado provincial, a la justicia y a los organismos de seguridad.

Angladette Gastón - DNI. 34.381.295
Portela Damian - DNI 33.779.126
Millan Moira - DNI 21.572.492
Moreno Vanesa - DNI 30.479.743
Par KAPMA - Publié dans : Informations/news/noticias
Samedi 7 mars 2009

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños