Servicio de búsqueda personalizada

Búsqueda personalizada

Seguidores

SERNAGEOMIN informa: 30/6 Puyehue - Nivel Rojo - erupción menor

Reporte Especial de Actividad Volcánica No 58 Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle
jueves, 30 de junio de 2011

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) - Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS), informa que la actividad sísmica del Cordón Caulle, desde la emisión del último reporte, continuó mostrando una tendencia decreciente, caracterizada por:

Durante las últimas 24 horas no hay registro de tremor armónico de alta intensidad. El tremor continuo, alcanzó valores de desplazamiento reducido entre 1,0 y 3,0 cm2, con un valor predominante del orden de 1,0 cm2. Es posible observar eventualmente sismicidad tipo LP de similares características al tremor armónico, con frecuencias dominantes de 0,7-1,2 Hz, destacándose un evento ocurrido el día de hoy a las 01:10 hora local, con desplazamiento reducido de 16 cm2.

Registro de aproximadamente 1 sismo/hora, tipo Volcano-tectónicos (VT), Híbridos (HB) y de Largo Período (LP), los cuales no superaron magnitudes (ML) de 1,0, sin embargo, se destaca la ocurrencia de dos sismo VT registrados el día de ayer a las 19:39 y 19:40 hora local, cuyas magnitudes (ML) fueron igual a 2,6 y 2.9 respectivamente, dichos eventos se localizaron a 4 km del centro de emisión, con profundidades cercanas a los 4 Km. Los demás eventos se localizaron de manera dispersa en toda la zona del Cordón Caulle, con profundidades entre 1.5y 8 km.

Durante el día de hoy no ha sido posible observar la columna eruptiva, por medio de las cámaras instaladas alrededor del volcán, debido a las condiciones meteorológicas imperantes en la zona.

De acuerdo a informaciones del centro VAAC (Servicio Meteorológico Nacional – Argentina), con base en imágenes de satélite GOES 12 obtenidas en la mañana del día de hoy, no es posible apreciar la dispersión de la pluma, debido a la espesa nubosidad presente en la región.

La actividad sísmica continuó relacionada con una dinámica de conducto abierto, asociada con la salida de gases y material magmático. Con base en el registro de LP’s de similares características al tremor armónico de alta intensidad, aparentemente la efusión de lava continua, pero con menor intensidad que en los días anteriores. Las posibilidades de un evento explosivo aún permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.

Es importante destacar que en la situación actual, los peligros volcánicos se reducen a caídas de cenizas finas y a lahares secundarios generados por represamiento de cauces, con la ocurrencia de lluvias. Los principales cauces que pueden ser afectados por lahares en la situación actual son, al noreste: río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

El proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentarse un incremento en la actividad. El nivel de la alerta volcánica es ROJO: ERUPCIÓN MENOR

SERNAGEOMIN – OVDAS continúa con vigilancia en línea las 24 horas, e informará de manera oportuna sobre eventuales cambios en la actividad del volcán.

No hay comentarios:

Dientileche, el País de los Niños